Doce chillanejas participan vía online en el taller “Herramientas Digitales para el Empleo”. Para conocer sobre las próximas iniciativas de la Fundación deben llamar al 800 364 200.

Este viernes 12 de junio, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, dio inicio al segundo taller de la Ruta de Empoderamiento Digital, única con enfoque de género que -en esta ocasión- está dirigido a mujeres que buscan oportunidades laborales.

El taller de “Usos Económicos y Sociales para el Empleo”, en el que participan 12 mujeres de Chillán, se dictó de manera online mediante la aplicación Zoom y en la primera sesión fue la directora regional de PRODEMU, María Cecilia Varas, quien les dio la bienvenida y les deseó “el mayor de los éxitos” a cada una de las participantes.

Las mujeres son en su mayoría jefas de hogar y su conocimiento de internet y el uso de herramientas digitales es insuficiente o moderado. Como es el caso de Nadia Chávez Camaño, 31 años, quien ha trabajado como cajera, vendedora y asesora del hogar, y considera que las “herramientas tecnológicas son un aporte. A veces, siento que la falta de conocimientos y herramientas nos limitan en las demandas laborales para optar a mejores oportunidades. No manejar la tecnología nos condiciona y limita”.

Por su parte, Claudia Torres Riquelme (39), quien vendía ropa interior de pueblo en pueblo antes de la pandemia trató de llevar su negocio a las redes sociales. “Mis hijos suben los productos a internet porque yo no me manejo mucho, pero no se vende tanto, a veces sólo alcanza para el pan”, relata.

Por eso, Claudia sólo desea “encontrar un trabajo, porque estoy haciendo rendir las lucas, gracias Dios me llegó el bono y con eso puedo pagar la luz, el agua, comprar comida y leña”.

El Taller consta de 7 sesiones, en las cuales las mujeres conversarán sobre Género y Brechas Digitales, y aprenderán sobre los usos comerciales del Internet y cómo crear un Curriculum Digital.

Prodemu, entidad perteneciente a la red de Fundaciones de la Presidencia, espera que al finalizar las clases cada mujer pueda fortalecer su autonomía económica, mediante un proceso de empoderamiento y de desarrollo de competencias digitales intermedias en el uso económico y social para la búsqueda del empleo, contribuyendo así a aumentar su bienestar personal y colectivo.

Al egresar del taller cada participante recibirá de Prodemu un kit digital, es decir, un teléfono celular Samsung A10S, con Red 4G, 45 gigas para navegación, minutos ilimitados y cobertura en todo el país.

Iniciativas Prodemu

La Ruta de Empoderamiento Digital es una de las tantas iniciativas que está llevando a cabo Prodemu, desde que comenzó la crisis sanitaria. Otro de los proyectos de la Fundación que ya está en marcha a nivel nacional es Prodemu Escucha para acompañar a las mujeres y, en las próximas semanas, será lanzado el Fondo de Emergencia “Seguimos de Pie”, que busca apoyar las ideas de negocio de las mujeres que hayan perdido su empleo y/o fortalecer emprendimientos informales.

Además, está el programa “Cumpliendo un Sueño” para que mujeres de todo el país terminen su enseñanza media y próximamente el “Juntas Emprendemos”. Para participar de estas iniciativas deben llamar al 800 364 200.