La región de Tarapacá, la tercera con mayor contagio en el país, habilitó 668 camas para así poder controlar la propagación de  COVID-19. Las residencias sanitarias son gratuitas y en ellas se ofrece alimento y monitoreo de salud mientras dura el periodo de cuarentena, que son aproximadamente 14 días desde el inicio de los síntomas.

PRODEMU, Fundación que preside la Primera Dama, Cecilia Morel Montes, detectó la necesidad de que pacientes mujeres requerían contención y entrega de información fidedigna y por esta razón, la delegada nacional en Tarapacá Karoll Carvajal Castro, quiso dar a conocer la plataforma, PRODEMU Escucha en las residencias sanitarias de la provincia de Iquique.

“PRODEMUEscuha es la primera línea 800 gratuita, enfocada en las mujeres que tiene como objetivo establecer una escucha activa entre la mujer y los profesionales de PRODEMU”, señaló Paola Diez Berliner, Directora Nacional de PRODEMU.

De acuerdo al Centro de Estudios de Género de PRODEMU de 500 llamados realizados en la región de Tarapacá, un 33% de las mujeres tiene angustia y un 24% siente incertidumbre, “por esto creemos que es necesario estar presente en estas instancias y apoyar a las mujeres de Chile”, explico la Directora Paola Diez.

En estos momentos difíciles, donde la distancia física es necesaria, ya sea para recuperarnos o protegernos del contagio, toma relevancia la importancia de compartir con otras personas nuestras emociones y sentimientos, para que éstos no nos agobien. “Llegar a cada residencia sanitaria y entregar nuestro número 800 gratuito sin duda será un aporte para la salud mental de las mujeres de Tarapacá”, explicó Karoll Carvajal Castro.