La situación de incertidumbre que se vive en Chile hace más de dos meses, ante la pandemia del coronavirus, ha afectado también nuestra salud mental. Desde abril #Prodemuescucha, conversando con mujeres, iniciativa, liderada por PRODEMU, ha llegado a 25.579 llamados a través de la línea telefónica gratuita 800 36 4200,que representa un 85,3% de la cobertura total en el país.

“Estamos orgullosos de ser la primera fundación de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, en haber desarrollado esta línea gratuita enfocada específicamente en el acompañamiento y la contención emocional de las mujeres”, señaló la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez B.

Entre las cifras recopiladas por el Centro de Estudios de Género de PRODEMU se encuentra que el 60% de las mujeres señala que su situación ha variado desde el inicio de la pandemia, un 47% trabaja por cuenta propia y un 34% no trabaja. Por otro lado y en relación a la contingencia sanitaria, un 62% dice que se encuentra en cuarentena preventiva.

El 53% de las mujeres que llamaron a PRODEMU Escucha señaló que su mayor preocupación es su familia, seguido de la situación general con un 39% y el temor al contagio con un 30%. Estas preocupaciones son mayores que la falta de ingresos, que alcanza un 22%. Respecto a sus principales emociones, está muy presente la angustia, la pena y el dolor.

El peak de llamadas se produjo en la semana del 24 de abril, cuando PRODEMU Escucha alcanzó los 3800 llamados a nivel nacional. Durante la conversación y la escucha activa se busca conocer la situación que esta viviendo cada mujer para brindar apoyo, contención e información fidedigna respecto a sus necesidades, entregar información sobre derechos laborales, bonos y beneficios a los que pueden acceder. Además se entregan consejos prácticos para impulsar la corresponsabilidad familiar en las tareas domesticas y de cuidado.

Paola Diez, destacó el enfoque regional de la iniciativa. “Con PRODEMU estamos entregando apoyo general según las realidades y requerimientos de cada territorio, por eso al llamar a la línea 800 cada mujer es derivada a un profesional perteneciente a su región o provincia, quienes han entregado una atención única y pertinente para acompañar a las mujeres en este difícil momento”.

La línea 800 estará activa en horario laboral continuo de lunes a viernes entre  9 a 18 horas.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg