Directora nacional participa en actividad por el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

 

La directora nacional de Prodemu, Paola Diez, asistió del conversatorio “Eres asombrosa, no dejes de cuidarte” que organizó Mujer Impacta para este martes 12 de octubre vía Zoom. La actividad estuvo dirigida a mujeres participantes de PRODEMU de todo Chile y tuvo como objetivo informar sobre los cuidados y chequeos preventivos para la detección precoz del cáncer de mama, en el marco del mes de sensibilización sobre esta enfermedad.

 

En Chile cada año son diagnosticadas 4.000 mujeres por Cáncer de Mama y fallecen alrededor de 1.400 durante el mismo período, lo que convierte a esta enfermedad como la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres de nuestro país. El escenario es complejo si sumamos que debido a la pandemia del COVID 19 los exámenes preventivos contra el cáncer de mama bajaron en un 80% en centros públicos y privados, por el miedo a exponerse al contagio.

 

La participación en este foro, que también contó con la participación de María Paz Tagle, directora de Mujer Impacta, la doctora Evelyn Ebensperger, Paola Gateño de Fundación Tempo y Carolina Galaz de La Caracola, se enmarca en las actividades que realiza PRODEMU con el objetivo de fomentar el cuidado y la detección precoz del cáncer, que incluye un convenio con Fundación Arturo López Pérez (FALP) para trabajar en conjunto con mujeres de ambas instituciones en la prevención del cáncer.

 

Firmado en 2020, el convenio con FALP implica la realización de talleres digitales a pacientes de FALP, entregándoles celulares inteligentes con conectividad por 18 meses a más de 80 mujeres, a través de los cuales pudieron acceder a formación en herramientas digitales y capacitaciones en manejo de redes sociales para sus diferentes usos.

 

En su intervención, la directora Paola Diez señaló que se realizó una “campaña educativa digital que buscó concientizar sobre la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer, junto a hábitos de vida saludable”, ya que el hallazgo temprano del cáncer de mama, sin compromiso de ganglios, eleva el porcentaje de recuperación sobre el 95%. La directora agregó que “es fundamental crear conciencia en la población femenina de consultar y realizar su mamografía en forma periódica”.

 

“Como mujeres, tenemos que tener estrategias de autocuidado con nuestro cuerpo y no sólo cuidar a otros, que es lo que históricamente hacemos. Sólo así podremos prevenir enfermedades asociadas al cáncer de mama, porque cuando una mujer es diagnosticada con cáncer el impacto psicológico y social no solo lo vive ella sino también su familia”. Es esencial que la mujer aprenda sobre autocuidado y se convierta en un agente replicador de salud para su comunidad”, finalizó la directora.