Con éxito culminó primer club-taller literario

La iniciativa piloto contó con tres sesiones e indagó en la vida y obra de escritoras de Chile, universales y de distintas épocas.

Recorridos por Autoras del Mundo, fue el nombre del primer club-taller literario organizado por la Biblioteca de las Mujeres de PRODEMU, que estuvo a cargo de la experta en análisis literario, Carla Araneda y que se caracterizó por la interactividad y la participación en cada reunión.

 

Esta primera experiencia en total tuvo cerca de 180 participantes. En tres sesiones los integrantes fueron confluyendo entre información, valoraciones y opiniones. En el primer encuentro se analizó el libro Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie; en la segunda, se revisó el cuento El árbol, de María Luisa Bombal, y en la tercera y última, se estudio el libro Orgullo y prejuicio de Jane Austen.

 

La Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez B., comentó que es importante para PRODEMU y la Biblioteca de las Mujeres, realizar este tipo de actividades de extensión a la comunidad y que permiten la participación directa de las personas en un club-taller. Además, a través del estudio de distintas obras y sus autoras, PRODEMU fomenta el diálogo, la conversación y el análisis, en torno a las distintas temáticas que han afectado a mujeres en diferentes lugares y tiempo histórico.

 

Frente a la pregunta ¿qué es lo que más te gustó de la iniciativa? Algunas opiniones fueron: “las temáticas y las autoras”, “descubrir escritoras nuevas”, “me gustó la posibilidad de intercambiar opiniones y saberes entre mujeres”, “compartir nuestras experiencias, al mismo tiempo que comentábamos las lecturas”, entre otras.

 

Carla Araneda, facilitadora del club literario señaló que, «quedé muy contenta con la experiencia del club/taller. Contamos con una alta convocatoria, hubo mucha participación de los asistentes y se cumplieron los objetivos: conocer escritoras, analizar sus textos, conectarnos con sus vidas y con sus relatos. Este espacio nos dio la oportunidad de compartir nuestras opiniones e inquietudes lectoras».

 

El club taller: Recorridos por Autoras del Mundo, formó parte de las actividades dirigidas al público, tales como talleres, lives, entre otros y que se realizan en el marco de la “Biblioteca Viva” de la Biblioteca de las Mujeres de PRODEMU. Fue una experiencia inédita y se realizó en tres sesiones de manera telemática (zoom).