Directora Nacional de Prodemu participó en la inauguración de la Guardería Comunitaria en Estación Central

Marcela Sandoval fue una de las autoridades invitadas a cortar la cinta de la primera guardería comunitaria, que tiene como fin ayudar a las mujeres a reinsertarse laboralmente.

 

El martes recién pasado, en Estación Central, se dio el vamos a un proyecto de Guardería Comunitaria que además de entregarle cuidados adecuados a niños/as entre los 3 y los 14 años escolarizados/as, entregará a las mujeres -madres y cuidadoras- herramientas efectivas para una adecuada reinserción laboral. Todo esto en una ceremonia a la que fueron invitadas la Directora Nacional de Prodemu, Marcela Sandoval y Luz Vidal,  subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, entre otras autoridades comunales.

 

 

Este proyecto piloto es ejecutado por la Corporación de Fomento Productivo de Estación Central y América Solidaria y apoyado por la Municipalidad de la comuna capitalina. Programa que tiene como foco central la ayuda para madres desempleadas, quienes debido a los cuidados han quedado fuera del sistema laboral remunerado, es así como la idea es la entrega de herramientas y asesorías, apoyando la  búsqueda activa de un trabajo o la generación de emprendimientos.

 

Es así que además, la Guardería será un espacio de cuidado confiable para niños, niñas y adolescentes, esto sin importar la nacionalidad de madres o cuidadoras que residan en Estación Central. Pero no sólo será un espacio de aprendizaje, cuidado y recreación para niños y niñas, sino que además las mujeres pasarán por diversos cursos, como la creación de un CV, cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo, digitalización, formalización y creación de PYME’s, herramientas digitales y empoderamiento y género. La iniciativa busca fomentar la cohesión social en la comuna y el desarrollo comunitario.

 

Respecto de esta iniciativa, la Directora Nacional de Prodemu, Marcela Sandoval señaló que “hoy estamos en un momento crítico del empleo femenino, por tanto las políticas de cuidado son imprescindibles. El Estado, desde la política pública con perspectiva de género, debe enfrentar la desigualdad laboral de las mujeres y promover su inserción. La guardería comunitaria de Estación Central, considera precisamente ese aspecto para fortalecer la formación de mujeres y promover su incorporación laboral”.

 

En tanto que la Directora de la Corporación de Fomento Productivo, Camila Romero, comentó que “una de las principales razones por las que las mujeres no pueden trabajar, es porque se dedican al trabajo doméstico y al cuidado de los hijos. La pandemia vino a reforzar esta triste estadística y que nos obliga a tomar acción. Por esto, la Guardería Comunitaria se hace cargo de este problema, apoyando a las mujeres de nuestra comuna para que se enfrenten al mundo laboral capacitadas y empoderadas, para que ser mujer nunca más sea un impedimento para encontrar un trabajo”.

 

Por su parte, Felipe Muñoz, Alcalde de Estación Central aseguró que “esta iniciativa da cuenta de la importancia que como gestión le otorgamos a entregar condiciones de igualdad y oportunidades para las mujeres de nuestra comuna. El diagnóstico sobre las dificultades que tienen las mujeres para ingresar en condiciones igualitarias al mundo del trabajo y emprendimiento está hecho, y estamos ejecutando acciones concretas que esperamos sean el punto de partida para un trabajo de fondo”.

 

Finalmente desde América Solidaria, su Directora Social, Daniela Palma, sostuvo que “trabajar en red es clave: sabemos que los desafíos de la niñez son complejos, pero que se pueden abordar si trabajamos en alianza. Esta Guardería Comunitaria, que es un tremendo hito para nosotros, es un ejemplo de aquello y también un puntapié inicial para seguir trabajando en las temáticas urgentes de la comunidad de Estación Central”.