Recicla telas y crea aros con forma de flores nativas:

 

Emprendedora de Prodemu: “Soy feliz adornándoles la vida”

Olivia Sánchez Ulloa (46) está ligada a Prodemu hace más de 10 años, esto heredado de su madre, quien tomó talleres en la Fundación mucho antes que ella. Hoy, Olivia vive de su emprendimiento @Tusflores.accesoriostextiles.

 

“Soy feliz dándole color a sus caritas y adornándoles la vida”, es lo primero que dice Olivia Sánchez, quien con sus manos crea aros con telas recicladas, son unos aritos muy especiales, ya que de manera autodidacta los realiza con formas de flores nativas chilenas.

 

Pero no todo ha sido colorido para Olivia. Los últimos años no han sido fáciles para esta artesana, quien con lágrimas en los ojos cuenta, “la pandemia ha sido difícil, porque mi pareja se contagió de Covid y lo perdimos, pero hay que seguir. A él siempre le encantaban mis flores, me decía ‘chanchita es lo más lindo que has hecho’. Para él todas eran las más lindas. Era mi fan”.

 

“Ha sido súper duro, pero hay que seguir floreciendo. El arte es transformador, es terapia y hay que canalizar porque la pena siempre va a estar, uno tiene que aprender a vivir de alguna forma, pero los colores, el trabajo, la mente, te ayudan a ver colores y sentirte mejor”, dice esperanzada.

 

Es que el amor por las flores y su arte le dan energía. “Las flores motivan a seguir el instinto de supervivencia, de constante creación para mí, eso es vital. No sé qué hubiera hecho sin poder seguir creando”.

 

Tras enviudar, Olivia comenta que ha logrado vivir de sus joyas florales, y comenta con orgullo: “mi emprendimiento es de arte textil en flores, encuentras variedad infinita de flores y colores también hago personalizados y tengo una línea de flores nativas, chilcos, quinchamalí, flores de chagual y muchas flores nativas. Pueden pedir con sus metales favoritos. Me dedico a hacer flores en tela reciclada, trabajo los pistilos, con bolillos calientes, termo fusión y me encanta lo que hago”.

 

Comenta además que “participo de algunas ferias de Prodemu, llevo muchos años con Prodemu, aproximadamente 10 años, lo hago de manera itinerante en diferentes comunas, donde me invitan, voy (…) Mi mamá trabajó también con Prodemu, hace muchos años atrás, en el tema Patrimonial. Heredé esa cercanía a Prodemu”.

 

“Hicimos con mi mamá, hace mucho tiempo unas guías patrimoniales de Peñalolén, ahí se empezó a armar este tejido entre mujeres que nos ha servido mucho. Mi mamá es folclorista y presidenta de la unión comunal de Peñalolén”, asegura Olivia.

 

A eso agrega: “Tomé varios talleres en Prodemu con mi familia, pero referente a patrimonio y de ahí partió esto de incursionar en tela, leía cómo otras hacían y mezclé mis formas. Así estoy de autodidacta haciendo mi arte textil de flores”.

 

Finalmente, respecto a su cercanía con Prodemu, Oliva dice “me ha entregado  un círculo de mujeres, tengo clientas muy antiguas. Pasé por el luto y siempre me han apoyado, me tiran para arriba, me dicen tráenos cositas, hay una feria, ¿necesitas algo? Son lazos de muchos años”.