Dirección de Estudios

La Dirección de Estudios de PRODEMU se funda en una convicción sustantiva: investigar para intervenir. De esta manera, se plantea como un espacio de I+D+I (Investigación-Desarrollo-Innovación) que analice, desde metodologías mixtas, las desigualdades y posibilidades que cruzan los diferentes colectivos de mujeres y disidencias en el país.

De esta manera, se plantea principalmente, por un lado, el desarrollo de investigaciones y estudios específicos desde enfoques interseccionales y una perspectiva territorial sobre las necesidades de diversos grupos de mujeres y disidencias. Por otro lado, también se considera el desarrollo de propuestas de transferencia social con una perspectiva innovadora que posibilite que la ciudadanía en general comprenda el carácter multidimensional del concepto de género en relación con otros ejes de diferenciación como son la procedencia nacional, la etnicidad, la clase, la edad, entre otros.

Las líneas de trabajo para los próximos dos años son: a) impactos socioambientales en diversos colectivos situados en condiciones de vulnerabilidad, b) reconversión e inserción sociolaboral, c) Empoderamiento social, económico y político, d) comprensión de las desigualdades de género y su articulación con otras injusticias, e) seguimiento y sistematización de indicadores de género de PRODEMU.

¿Quiénes Somos?

Ver Más

Tésis – Investiga con nosotros

Componentes

GESTOR DE DATOS

Gestor de Datos Abiertos en relación a las mujeres y las desigualdades por las que atraviesan en sus cotidianidades. Éste es un sistema que permite la consulta directa a partir de diversas variables que ejecute dicho software y que trabaje en distintos niveles. No sólo se trata de una complicación de datos estructurados y

organizados –en el caso de PRODEMU, de las bases de datos de los diversos programas sociales disponibles- sino que favorece el acceso y la consulta según variables diferenciadas para obtener externamente la información.

INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS PROPIOS

Análisis y estudios llevados a cabo por la Dirección de Estudios de PRODEMU. Se trata de análisis de datos empíricos o estudios comparados específicos.

REPORTES SITUADOS

Se trata de reportes específicos de programas de PRODEMU o estudios situados de caracterización.

BOLETIN ESTUDIOS

Boletín informativo de estudios en colaboración con diferentes casas de estudios e investigadores/as en la temática específica.

TESIS-PRODEMU: investiga con nosotras

Repositorio de tesis que participarán y serán acompañadas con Dirección de Estudios.

INVESTIGACIONES COLABORADORAS

Investigaciones y estudios donde colabora Prodemu

VIDEOGRAFÍAS Y CONVERSATORIOS

Repositorio de conversatorios de extensión y de videografías de la dirección.