Home Rutas de Aprendizaje

Rutas de Aprendizaje

by webProdemu

Programas & Rutas de Aprendizaje

En línea con el objetivo de la Fundación, todas las rutas de aprendizajes buscan fortalecer el proceso de empoderamiento de las mujeres, contribuyendo así a aumentar su bienestar y el de su comunidad. Para ello cada ruta pretende favorecer desde diversos énfasis el desarrollo de la autonomía.

 

Si bien se entiende que lograr la plena autonomía de las mujeres y la igualdad de género son metas que solo son posibles de alcanzar mediante cambios estructurales en la sociedad y con intervenciones desde múltiples factores, los programas de PRODEMU se alienan con estos fines, fortaleciendo la autonomía y empoderamiento de las mujeres y, por tanto, a la igualdad de género en el país.

| Espacios de Aprendizaje y Desarrollo

Prodemu desarrolla 4 espacios enfocados totalmente en el aprendizaje y desarrollo de las mujeres que participan en ellos. 

Los cuales son: 

Espacio Formativo
Espacio Informativo
Espacio Asociativo
Espacio Participativo
Espacio Formativo

Objetivo

Formar a las mujeres en áreas específicas que les permitan aumentar su autonomía, mejorar su bienestar general y disminuir las barreras presentes en su vida y su comunidad.

 

Ejecución

El espacio formativo se concretiza a través de Talleres Informativos.

Espacio Informativo

Objetivo

Informar a las mujeres en temáticas específicas que promuevan sus derechos y autonomía, con el fin de mejorar su bienestar general y disminuir las barreras presentes en su vida y su comunidad.

 

Ejecución

El espacio informativo se concretiza a través de Jornadas Informativas.

Espacio Asociativo

Objetivo

Impulsar las redes asociativas entre las mujeres de un territorio, en pos de aumentar su autonomía, mejorar su bienestar general y disminuir las barreras presentes en su vida y su comunidad.

 

Ejecución

El espacio asociativo se realiza a través de el fomento de las Redes para la Autonomía de las mujeres y por medio de las Ferias Prodemu. 

Espacio Participativo

Objetivo

Promover la participación de las mujeres, en pos de aumentar su autonomía, mejorar su bienestar general y disminuir las barreras presentes en su vida y su comunidad.

 

Ejecución

El espacio participativo consta de Consejos Regionales y Diagnósticos provinciales de Género que se realizan por medio de la participación de mujeres. 

| Espacio Formativo: Rutas de Aprendizaje

Para el año 2021, debido al contexto sanitario y de aislamiento social que vive el país producto de la pandemia por COVID 19, se han definido ocho Rutas de Aprendizaje, diseñadas para una ejecución virtual y un plan de acción para el empoderamiento en tiempos de crisis. Con esta oferta se busca generar impacto en las participantes tanto a nivel personal como colectivo. El fin transversal a todas las rutas y del plan de acción, es promover la autonomía de las mujeres mediante su empoderamiento. Sin embargo, sin desmedro de este fin, cada ruta tiene un énfasis distinto, que va a depender de las necesidades y requerimientos de la mujer que participa de la ruta.

Ruta del Desarrollo Personal
Ruta de las Familias
Ruta de la Cultura
Ruta del liderazgo
Ruta de las Organizaciones
Ruta del empleo dependiente
Ruta del emprendimiento
Ruta del Empoderamiento Digital
Ruta del Desarrollo Personal

Objetivo

Fortalecer las autonomías de las mujeres, mediante un proceso de empoderamiento y de desarrollo de competencias personales, contribuyendo así a aumentar su bienestar y calidad de vida.

 

Meta

Contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la generación de un espacio de sensibilización, reflexión y diálogo respecto de sus derechos y capacidades.

 

Taller / Iniciativa 

Taller Digital de Empoderamiento Personal, compuesto por 7 sesiones distribuidas del siguiente modo: 6 sesiones formativas, 4 sesiones del plan común y 2 sesiones complementarias “Obligatorias”. Más 1 sesión cero llamada “Herramientas digitales básicas para la conexión”.

Ruta de las Familias

Objetivo

Fortalecer las autonomías de las mujeres y hombres mediante un proceso de empoderamiento personal, basado en la promoción de la comunicación, el buen trato, la corresponsabilidad al interior de la familia y el fortalecimiento de las habilidades parentales, contribuyendo así a aumentar el bienestar de las familias para su pleno desarrollo personal y social.

 

Meta

Contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres mediante el reconocimiento y valoración de la comunicación, el buen trato, la corresponsabilidad en el cuidado de las personas y la distribución equitativa de las tareas del hogar.

 

Taller / Iniciativa 

Taller Digital de Corresponsabilidad, compuesto por 7 sesiones obligatorias distribuidas del siguiente modo: 6 sesiones formativas. 1 sesión cero llamada “Herramientas digitales básicas para la conexión”. Además, contempla la ejecución de 2 sesiones complementarias.

Ruta de la Cultura

Objetivo

Fortalecer las autonomías de las mujeres, mediante un proceso de empoderamiento a través de la reflexión y conexión con la creatividad, contribuyendo así a aumentar su bienestar y mejorar su calidad de vida.

 

Meta

Contribuir al empoderamiento individual o colectivo de las mujeres mediante la reflexión y escritura.

 

Taller / Iniciativa 

Taller Digital de Cultura, compuesto por 7 sesiones distribuidas del siguiente modo: 6 sesiones formativas. 1 sesión cero llamada “Herramientas digitales básicas para la conexión”. Además, contempla la ejecución de 2 sesiones complementarias.

Ruta del liderazgo

Objetivo

Fortalecer las autonomías de las mujeres, mediante un proceso de empoderamiento personal y del desarrollo de competencias para el liderazgo, contribuyendo así a aumentar su bienestar y su comunidad.

 

Meta

Contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres mediante la adquisición de herramientas para el ejercicio de una dirigencia efectiva, democrática y con enfoque de género.

 

Taller / Iniciativa 

Taller Digital de Empoderamiento Ciudadano, compuesto por 7 sesiones distribuidas del siguiente modo: 6 sesiones formativas. 1 sesión cero llamada “Herramientas digitales básicas para la conexión”. 

Ruta de las Organizaciones

Objetivo

Fortalecer las autonomías de las mujeres, mediante un proceso de empoderamiento colectivo y el fortalecimiento de sus organizaciones, contribuyendo así a aumentar su bienestar y su comunidad.

 

Meta

Contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres y sus organizaciones, para que éstas sean efectivas y democráticas, mediante la adquisición de herramientas para el fortalecimiento de sus procesos organizacionales con enfoque de género.

 

Taller / Iniciativa 

Taller Digital para Organizaciones, compuesto por 7 sesiones distribuidas del siguiente modo: 6 sesiones formativas. 1 sesión cero llamada “Herramientas digitales básicas para la conexión”. Fondo para organizaciones $100.000.-

Ruta del empleo dependiente

Objetivo

Fortalecer las autonomías de las mujeres, mediante un proceso de empoderamiento personal y de desarrollo de competencias para el empleo dependiente, contribuyendo así a aumentar su bienestar.

 

Meta

Contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres mediante la generación de un espacio de reconocimiento de sí mismas como trabajadoras, y del desarrollo de competencias de empleabilidad y proyección para su inserción laboral dependiente.

 

Taller / Iniciativa 

Habilitación laboral: 4 sesiones. Proyección laboral 1 sesión. Se sugiere acciones complementarias.

Ruta del emprendimiento

Objetivo

Fortalecer las autonomías de las mujeres, mediante un proceso de empoderamiento personal y de desarrollo de competencias para un emprendimiento, contribuyendo así a aumentar su bienestar.

 

Meta

Contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres mediante la generación de un espacio de reconocimiento de sí mismas como trabajadoras, y de la adquisición de herramientas técnicas, de gestión y comercialización para mejorar un emprendimiento.

 

Taller / Iniciativa 

Taller Digital Juntas Crecemos, compuesto por: 4 sesiones de “Empoderamiento para la Autonomía Económica”. 2 sesiones de “Proyección del negocio virtual”. 1 sesión cero llamada “Herramientas digitales básicas para la conexión”. Capacitación técnica modalidad “DreamBuilder” o “Innovacien”. Capital PRODEMU $150.000.-

Ruta del Empoderamiento Digital

Objetivo

Contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la adquisición de herramientas digitales básicas e intermedias en usos sociales, económicos y culturales con enfoque de género.

 

Taller / Iniciativa 

Taller de Empoderamiento Digital para usos sociales, económicos y culturales énfasis en mujeres mayores de 30 años y menores de 60 y mujeres del campo chileno, interesadas en aprender sobre herramientas tecnológicas.

Para más detalles de cada una de las rutas ingresa en:

Ruta de la cultura

Ruta del emprendimiento

Ruta del Desarrollo Personal

Ruta de las Familias

Ruta del empleo dependiente

Ruta del liderazgo

Ruta del Empoderamiento Digital

Ruta de las Organizaciones

| Espacio Informativo: Jornadas Informativas

El Espacio Informativo se compone en su totalidad de Jornadas Informativas, instancias de 2 horas aproximadamente que tienen un carácter masivo en comparación con los talleres del Espacio Formativo. Para el espacio informativo se han diseñado cartillas con contenidos actualmente vigentes en relación a las temáticas de cada Ruta de Aprendizaje. A continuación, se presenta los temas que abordaran las cartillas, que están disponibles en la plataforma web, diseñada para consolidar todo el material formativo que utilizan los equipos territoriales.

Los temas de las cartillas son:

1. Violencia Intrafamiliar

2. Derechos Sexuales y Reproductivos

3. Derecho de Familia: Unión Civil, Matrimonio y Bienes

4. Derecho de Familia: Pensión Alimenticia, Cuidado Personal y Relación Directa

5. Derechos Laborales Trabajadoras Dependientes

6. Trabajo Independiente y Formalización

7. Corresponsabilidad Familiar y Social

8. Prevención de Embarazo Adolescente

9. Marketing Digital y RRSS ¿Cómo comercializo?

10. Derechos de Trabajadoras de Casa Particular

11. Derechos de Mujeres Migrantes

12. Derechos de Mujeres Indígenas

13. Cooperativismo y Asociatividad

14. Derechos de las Mujeres Asalariadas Agrícolas de Temporada

15. Derecho al Acceso a la Información Pública

16. Corresponsabilidad en el Trabajo Rural

17. Mujeres y Poder

18. Sustentabilidad y Medio Ambiente

19. Resolución de Conflictos y Comunicación Efectiva de un buen Liderazgo

20. Desarrollo Organizacional: ¿cómo articular mi organización?

21. Mujer y Envejecimiento Positivo

22. Derechos Civiles de las Mujeres

23. Mujer en la Cultura

24. Mujeres y Trabajos en Nuevos Contextos

25. Autocuidado en Redes Sociales

26. Arte y Empoderamiento Personal

27. Mujeres y Salud Mental: Mitos y Realidades

28. Oferta Pública ¿cómo acceder a ella?

29. Protección Social y Jubilación

30. Elige Vivir sin Drogas: Consumo Abusivo de Alcohol y Otras Drogas Mujeres Adultas

31. Elige Vivir sin Drogas: Consumo Abusivo de Alcohol y Otras Drogas Mujeres Jóvenes

32. Derechos de Mujeres Privadas de Libertad

33. Violencia en el Pololeo

34. Plataformas digitales para la comercialización

35. Obligaciones y recomendaciones para la emprendedora formalizada

36. ¿Cómo formalizo mi emprendimiento?

Revisa las cartillas aquí

| Espacio Asociativo: Iniciativas

El Espacio Asociativo corresponde a las instancias que propician la articulación en red y asociatividad de las mujeres que participan de la oferta PRODEMU. Para el año 2021, en redes se ofrecen tres alternativas de salida optativas: autonomía física, para la toma de decisiones y económica. Para esta línea de acción, se han definido 4 iniciativas:

Ferias Presenciales
Ferias Virtuales
Taller Sembrando Redes
Taller Redes Salida Económica
Salida para la toma de decisiones
Salida autonomía física
Ferias Presenciales

La convocatoria para esta iniciativa es de carácter libre. Para la ejecución de la actividad se considera el “Protocolo Ferias COVID 19”. Son de carácter excepcional. Solo se podrán realizar en comunas en fase 4 o 5.

Ferias Virtuales

Se divide en 2 iniciativas:

Ferias virtuales, con 4 sesiones formativas: La convocatoria para esta iniciativa es de carácter libre. Esta actividad está enfocada a mujeres de ferias libres y persas.

Ferias virtuales web www.feriasprodemu.cl, difusión de emprendedoras a través de la página web.

Taller Sembrando Redes

Mujeres egresadas del programa Mujeres Rurales del año 2020. Para este grupo, se desarrollarán contenidos específicos a trabajar en la red para la autonomía con salida económica, en este caso. Los contenidos serán informados oportunamente a los equipos regionales.

Taller Redes Salida Económica

Taller a ejecutar con las participantes egresadas de la Feria es Nuestra (ASOF 2020).

Salida para la toma de decisiones

Impulsar las redes asociativas entre las mujeres de un territorio, en pos de aumentar su autonomía física, mejorar su bienestar y disminuir barreras presentes en su vida y en su comunidad. Mujeres desde los 15 años. 5 sesiones de 2 horas cada una. Total de 10 horas cronológicas.

Salida autonomía física

Impulsar las redes asociativas entre las mujeres líderes de un territorio, en pos de aumentar su autonomía, mejorar su bienestar y disminuir barreras presentes en su vida y en su comunidad. Mujeres desde los 15 años. 5 sesiones de 2 horas cada una. Total de 10 horas cronológicas.

| Espacio Participativo

Promover la participación de las mujeres, en pos de aumentar su autonomía, mejorar su bienestar general y disminuir las barreras presentes en su vida y su comunidad.

Consejo Regional

Público

Mujeres y hombres desde los 15 años, autoridades o representantes gubernamentales, del gobierno local, de la academia, etc., vinculados a temas de género. 

 

Duración

3 sesiones de 2 horas aprox. Se sugiere que se ejecutre 1 sesión por cuatrimestre. Total 6 horas. 

 

Participantes

15 personas

Diagnóstico Provincial de Género

Público

Mujeres  desde los 15 años, líderes de sus territorios que idealmente hayan participado de la oferta programática de PRODEMU o que bien conozcan el trabajo que hace la Fundación.  

 

Duración

3 sesiones de 2 horas aprox. Se debe ejecutar 1 sesión en el primer cuatrimestre y la sesión 2 y 3 en el segundo cuatrimestre. Total 6 horas

 

Participantes

3 grupos de mínimo 11 mujeres cada uno.