PRODEMU lidera mesa “Diagnóstico de Género” de la Región del Maule

En el marco del Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se constituyó esta mesa de trabajo donde participan autoridades, representantes de organizaciones de mujeres, funcionarias municipales y representantes de establecimientos de educación superior.

PRODEMU Maule invitó a un grupo de maulinas a ser parte de la mesa “Diagnóstico de Género”, que tiene como objetivo generar un espacio virtual de participación y reflexión sobre la situación regional de las mujeres y sus necesidades generadas por los efectos de la pandemia de Covid-19.

Esta instancia parte a pocos días de conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) y en el contexto del 30° aniversario de PRODEMU, que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel y la Directora Nacional es Paola Diez. ​

En la primera reunión -vía Zoom- liderada por la Directora Regional de PRODEMU, Valeri Santander, participaron la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Juana Vergara; y la Directora Regional de SernamEG, Antonieta Morales; quienes dialogaron con representantes de organizaciones de mujeres de la región, de municipios y de establecimientos de educación superior.

La Directora regional de PRODEMU Valery Santander explicó que “es importante hacer un diagnóstico de género para identificar situaciones y problemas de las mujeres del Maule en pandemia, lo que nos permitirá abordar de mejorar forma los desafíos del territorio. Esta es la visión de PRODEMU y queremos compartirla con quienes participan en esta mesa, abordarlas juntas y que ellas nos alimenten desde sus diferentes visiones”.

En la oportunidad, las participantes conocieron las principales iniciativas que ha desarrollado PRODEMU este 2020, como: PRODEMU Escucha, línea de atención telefónica que en el Maule ha contactado a más de 6.500 mujeres; el Fondo de Emergencia “Seguimos de Pie”, que apoyó con un financiamiento de $300.000 a emprendedoras de la región; las rutas de empoderamiento digital, de herramientas para búsqueda de empleo y de herramientas para el emprendimiento; taller de organizaciones, que en el Maule apoyó a 60 organizaciones, principalmente “ollas comunes”; los talleres de corresponsabilidad y empoderamiento; el programa Mujeres Rurales; y “Ella Hace Historia”, desarrollado por Facebook.

Además de las autoridades nombradas, se contó con la presencia de Lorena Berrios de la colectiva Equidad de Género de Talca; Claudia Arias de “Mujeres Sin Frontera”; Macarena Iraguen y Victoria Calquín de la Municipalidad de Vichuquén; Cintia Toledo, de la oficina de la Mujer de la Municipalidad de Romeral; Francisca Curihual de la Asociación Rayen Mahuida; Ingrid Rebolledo, directora de Innovación y Vinculación con el Medio de Inacap sede Talca; Claudia Morales, funcionaria seremi de la Mujer y Equidad de Género; y Nicol Solervicens, psicóloga CDA de Talca; y Carolina Villegas,  de Indap.

Durante el encuentro se analizaron las brechas de género que se evidencian en la sociedad actual, como las brechas salariales, las brechas para acceder a beneficios que solicitan las mujeres y las brechas existentes en el mundo agrícola.

Francisca Curihual expresó; “yo soy dirigente de las mujeres de pueblos originarios, sin embargo me he encontrado con brechas que todavía están vigentes. Por ser dirigente y  apoyar a las mujeres también sufro del machismo de los mismos hermanos. Esa es una brecha muy importante que hay que derribar, sobre todo las mujeres de pueblos originarios, porque nosotras sufrimos doble violencia, por ser mujer y por ser mapuche”.

Sobre el encuentro, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Juana Vergara sostuvo, “quiero agradecer la participación de cada una, hemos ido paso a paso acortando esta brecha, sé que nos queda mucho, pero estas instancias son super importantes”. 

Por su parte, Antonieta Morales, Directora de SernamEG expresó que “en esta mesa hay un potencial de mujeres tremendo, diverso y que sin duda hace la diferencia. Agradecer la instancia, espero que esta sea una mesa que podamos mantener. Hoy día hablamos de brechas, de estereotipos, pero también hay que ponernos metas de cómo seguimos avanzando, cómo cada una de nosotras desde nuestras diversas áreas podemos contribuir para trabajar estos temas que sin duda son tremendamente significativos”.

Finalmente, la Directora Regional de PRODEMU acotó “quiero agradecer que nos hayamos reunido hoy, sobre todo porque estas ideas son las que estamos buscando, estas ideas que nacen desde las diferentes visiones, tanto desde las organizaciones sociales, de territorio, de educación, desde la visión profesional. La riqueza que tenemos en esta mesa es la gran diversidad de características, de espacios en que nos movemos”.

Las participantes agradecieron la instancia y comprometieron su apoyo para continuar trabajando en conjunto por todas las maulinas. La próxima reunión de la mesa se desarrollará los primeros días de diciembre.