Prodemu en el Biobío supera las 4 mil atenciones en 2020
Debido a la emergencia sanitaria la institución puso en práctica programas para seguir promoviendo el empoderamiento y la autonomía de la mujer en la Región del Biobío.
La dirección regional Biobío de Prodemu, perteneciente a la red de fundaciones de la Presidencia de la República, que encabeza la Primera Dama Cecilia Morel, entregó su balance de gestión 2020, con un registro de más de 4 mil atenciones en un año marcado por nuevos programas debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, que obligó a realizar el trabajo vía online.
Las cifras apuntan que el año recién pasado se contabilizaron 4.086 atenciones, superando ampliamente la meta establecida de 3.513, implicando un porcentaje de 116%.
En lo que se refiere a programas, destacan el Taller de Empoderamiento Personal con 163 participantes, Juntas Crecemos con 220, el programa de nivelación de estudios con fines laborales “Cumpliendo un Sueño” tuvo a 173 mujeres en clases online, para luego estar listas para rendir exámenes libres.
La Ruta del Empoderamiento Digital, que buscó contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la adquisición de herramientas digitales básicas e intermedias en usos económicos y sociales y de un capital de inversión digital, tuvo a 221 participantes.
El programa Prodemu Escucha tuvo a 2.237 mujeres conectadas a nuestra línea 800 364 200, siendo este canal gratuito para el acompañamiento, contención e información de los derechos de las mujeres de nuestra Región del Biobío.
En lo que se refiere a entrega de fondos, Prodemu entregó el Fondo de Emergencia “Seguimos de Pie”. Se destinaron $300 mil a 71 participantes, ya sea forma individual o asociativa. En primera instancia, la institución entregó este beneficio a 31 mujeres y en una segunda ronda a 41 participantes. Este programa buscó apoyar ideas de negocio de mujeres que perdieron su empleo o bien fortalecer los emprendimientos.
COMPROMISO
La directora regional de Prodemu, Jessica Flores, reconoció el trabajo realizado por todo el equipo que compone la institución a nivel regional, que pese a la pandemia y las diversas restricciones en favor de la salud de todos, los programas se cumplieron a cabalidad, lo que da muestra del compromiso adquirido en beneficio de las mujeres del Biobío.
“2020 fue un año difícil para todos, pero con empuje, sacrificio y mucha entrega, logramos cumplir este objetivo de brindar la atención que las mujeres de nuestra región merecen. Las más de 4 mil atenciones realizadas reflejan el fiel compromiso de nuestros gestores de promover la autonomía y el empoderamiento integral a todas las participantes que estuvieran con nosotras”, expresó Flores.
Por otra parte, la Presidenta de Prodemu, Cecilia Morel, explicó que “Prodemu Escucha fue un programa muy importante este año. Fue un canal clave de acercamiento, una oportunidad, una compañía para miles de mujeres en el país. Incluso, algunas de ellas nos devolvían el llamado para contar cómo se sentían después de su última conversación. Con esta iniciativa le aportamos algo tan valioso a las mujeres, como seguridad y tranquilidad, en un momento de gran incertidumbre. Las seguiremos acompañando, conteniendo porque sabemos que han sufrido mucho por los efectos de la pandemia”.
Para el primer cuatrimestre de 2021, Prodemu en la región del Biobío entregará su oferta programática a 242 mujeres con la Ruta de las Familias, Ruta de Desarrollo Personal, Ruta del Emprendimiento, Ruta de las Organizaciones, Ruta Digital y el Espacio Formativo.