Corresponsabilidad familiar: ¿Un favor o una responsabilidad?

inline

Es en el funcionamiento de la familia, la mayor de las veces inconsciente, en que se declara que las tareas de cuidado de las hijas e hijos, de los adultos mayores, de los enfermos, como también, las labores domésticas, estén radicadas en las mujeres del hogar.

La familia, cualquiera sea su conformación, es el núcleo fundamental de la sociedad. Es ahí donde se educa, se aprende, se crea conciencia. También es en ese espacio en que se instalan las creencias de lo que deben ser y hacer los hombres y las mujeres. Es en el funcionamiento de la familia, la mayor de las veces inconsciente, en que se declara que las tareas de cuidado de las hijas e hijos, de los adultos mayores, de los enfermos, como también, las labores domésticas, estén radicadas en las mujeres del hogar.

Es por eso la urgente necesidad de educar, con conciencia de género, fomentando la corresponsabilidad en las familias, insistiendo en que todos y todas los integrantes del hogar común sean partícipes de las múltiples responsabilidades que se entregan a las mujeres por el hecho de serlo.

De acuerdo al Centro de Estudios de Prodemu, un 87,3% de las mujeres se siente molesta con que el trabajo doméstico y de cuidados, el que no es remunerado, recaiga principalmente en ellas.

“En las familias existe una brecha de género profunda en la distribución del uso de tiempo de la mujer versus el hombre. Es un problema que impide a las mujeres desarrollarse en el espacio público, es transversal, no tiene que ver con el nivel de ingresos y de educación. La mujer pide que le ayuden o que le hagan un favor, lo cual depende de la voluntad de otro y no exige la responsabilidad de ese otro”, explica la Directora Nacional de Prodemu, Paola Diez, fundación que lidera la Primera Dama, Cecilia Morel.

Durante los meses de pandemia, el Centro de Estudios Longitudinales UC dio cuenta que el 38% de los hombres dedicó 0 horas de la semana a realizar tareas domésticas y que un 57% de ellos dedicó 0 horas al cuidado de niños y niñas menores de 14 años.

Si hijas e hijos ven el ejemplo de responsabilidad compartida en los hogares, aprenderán y traspasarán esta experiencia a las generaciones venideras. Es en la temprana edad en que se inculcan los estereotipos de género. “El que así sea, permitirá a las mujeres ocupar en igualdad de oportunidades que los hombres los espacios públicos y de trabajo remunerado, además avanzará en un anhelo para todas las mujeres, el poder conciliar la vida laboral, familiar y personal”, explica Paola Diez.

En Prodemu implementamos programas para hombres y mujeres que tienen a cargo niños, niñas y adolescentes, que permite educar con conciencia de género, con una mirada abierta, flexible, basada en la libertad y el respeto y no en lo que nos viene impuesto culturalmente.

“Para abordar los temas de igualdad de género es clave la participación decidida de los hombres, sin ellos no lograremos el cambio cultural necesario que impulsará a las mujeres a participar y tomar decisiones de manera libre, informada y acompañada”, explica Paola Diez.

Esta columna fue publicada el 6 de noviembre de 2020 en La Tercera

¿Necesitas
ayuda?

CONTÁCTANOS
contacto@prodemu.cl

MESA DE AYUDA

800 472 800

T. (2) 2964 0400

Agustinas 1389,
RM Santiago — Chile

Scroll al inicio