La directora regional Metropolitana, Pamela Rodríguez, junto a su equipo participaron e3ntre el 15 y 18 de septiembre en el Punto Morado convocado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Municipalidad de Santiago, que fue inaugurada el jueves pasado y contó con la presencia de la Ministra Antonia Orellana, la directora de SernamEG, Priscilla Carrasco y la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
En estos cuatro días el equipo RM fue parte de este stand de prevención de violencia de género en el marco de las fiestas. Este punto se levantó en conjunto con un punto de testeo exprés de VIH y un punto de denuncia de violencias en la zona de la Fonda del pulmón verde de Santiago.
Este punto ofreció información y apoyo a mujeres que están experimentando violencia de género. También se proporcionó asesoramiento en materia de violencia de género y se promovió la prevención de enfermedades de transmisión sexual con información relevante y la entrega del condón interno de manera gratuita.
En la instancia, la ministra Orellana agradeció a la “alcaldesa de Santiago Irací Hassler por establecer este punto de seguridad en las fondas tradicionales del Parque O’Higgins. En este espacio además nosotras nos hemos sumado como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género con las instituciones parte del ministerio que son el Servicio Nacional de la Mujer y Prodemu”.
Además, la ministra hizo hincapié en que “el alcohol es un factor de riesgo, no es la causa de la violencia contra las mujeres, pero si es un factor de riesgo que puede facilitarlo, y acá estamos llamando a informarse. En casos de violencia intrafamiliar, cualquier tercero puede denunciar al 133 o también a PDI. El llamado de emergencia puede salvar una vida”.
Tras estos 4 días de festejo y prevención, la directora de la RM, Pamela Rodríguez dio muestras de satisfacción con su equipo y la información entregada en dicho lugar, enfatizando en la importancia de la prevención, “el equipo regional fue convocado a desplegarse a la acción por un 18 sin violencia contra la mujer para compartir información sobre violencia de género, cómo denunciar y para recibir orientación. Estuvimos desde el 15 al 18 de septiembre en las fondas del Parque O’Higgins pudiendo con esto llegar a muchas mujeres y familias que asistieron al lugar. La importancia de hacer presencia en estas fechas, es un compromiso de prevención de la violencia de género, además indicar que en general, hubo una buena recepción, se generó diálogo en cuanto a los canales de denuncia y orientación”.
Cabe mencionar que también se realizaron Puntos Morados en la fiesta de la chilenidad en Iquique, en Tarapacá; en la Pampilla, en Coquimbo; de San Clemente; en el Parque Saval en Los Ríos y también en las fiestas patrias en Los Lagos.