42% de las mujeres sin acceso a internet señala que se debe al costo del servicio

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n el marco de la crisis por COVID-19, el Centro de Estudios de Género de PRODEMU levantó la “Encuesta TIC: Acceso y Uso de Internet” para describir el acceso y uso de internet y tecnología de las mujeres que durante el 2019 fueron parte de la fundación. El tipo,acceso a internet y tecnología que utilizan, la frecuencia de uso y sus necesidades de capacitación son parte de los datos que arrojó esta primera medición .

Un total de 1.024 mujeres PRODEMU de las 16 regiones del país fueron encuestadas, de ellas casi el 80% cuenta con conexión a internet mientras que las que no tienen alcanzan un 20,8%. Respecto a los motivos de las mujeres por lo que no cuentan con conexión a internet un 42% de ellas respondió que “el costo del servicio es muy elevado”, seguido de “no sabe cómo usar internet” con un 26,3%, y en tercer lugar “no sabe utilizar smartphone o computador” alcanzando un 15,9% de las respuestas.

Para la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez, “esta encuesta nos dió el puntapié para el lanzamiento de nuestra Ruta Digita de Emergencia, que hemos diseñado para los meses de mayo y junio y que contempla capacitaciones con enfoque de género en competencias digitales con entrega de conectividad, fondos concursables y capacitaciones en emprendimiento online”.

“Sabemos que las mujeres no están al margen de este proceso de digitalización que supone formar parte de una  sociedad conectada  y que constituye una herramienta para la autonomía y un factor de empoderamiento de las mujeres”, agregó la directora Paola Diez.     

El estudio mostró resultados que nos permite conocer la opinión de las mujeres sobre considerar el acceso a Internet como una necesidad, un 56% de quienes no tienen internet respondió que sí, mientras un 43% respondió negativamente. Entre quienes señalaron que sí es una necesidad, cerca de un 32% indicó que les interesaría mejorar en el área “aprender a utilizar dispositivo tecnológicos con internet”, siguiendo del interés por “alfabetización digital” con un 30% de las menciones, y en tercera posición para “uso de tecnologías para promocionar un emprendimiento económico”, con un 17%.

Hay evidencia en los datos que entre quienes cuentan con acceso a Internet, cerca de la mitad se conecta a través de su teléfono móvil, seguido de internet móvil, más internet en el hogar. En tanto un 15% señaló que sólo se conecta a través de internet fijo. En el caso de este grupo, el 85% considera que internet es un bien de primera necesidad. Respecto a la percepción de mejorar sus habilidades tecnológicas, el 94% de las mujeres respondió que sí.

El estudio es concluyente que existe una real necesidad de cerrar las brechas digitales en las mujeres y que gran porcentaje de ellas posee un real interés en mejorar su relación con las tecnologías de la información y la comunicación en Chile, por ejemplo el 30,2% señaló sus ganas de mejorar en el “uso de tecnologías para promocionar un emprendimiento económico”, otro grupo de mujeres señaló “aprender a utilizar dispositivo tecnológicos con internet” con 24,0%. Y otro grupo se concentra en adquirir conocimientos en  “uso de tecnologías para recibir capacitaciones a través de internet” con un 23,6%, lo que da cuenta de los diversos perfiles de mujeres dispuestas a capacitarse en sus temas de interés.

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