Fundación Prodemu realizó estudio con los principales sentimientos de las mujeres durante la pandemia, tales como la incertidumbre, tristeza, angustia y esperanza.

Preocupación y esperanza, entre otros sentimientos, describieron las mujeres de la Región del Biobío que han llamado a la línea 800 dispuesto por la Fundación Prodemu, campaña denominada #ProdemuEscucha, la cual ha entregado un espacio de escucha activa y contención debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19.

En base a los llamados a la línea gratuita 800 364 200, la entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República entregó un estudio que arrojó diversos resultados en la Región en consideración a los principales sentimientos de las mujeres en esta pandemia: preocupación, incertidumbre, miedo, tristeza, angustia y esperanza.

Los resultados, en base a una muestra de 347 registros a nivel regional, determinó que 244 mujeres (70,32%) manifestó estar preocupada, mientras que otras 173 dijeron sentir incertidumbre, lo que equivale a un 49,86%.

Frente a estas cifras, la directora regional de Fundación Prodemu, Jessica Flores, sostuvo que “el objetivo de la campaña se está cumpliendo ya que, frente a la existencia de esta línea gratuita, las mujeres han considerado esta herramienta para contar de sus sentimientos y sensaciones. Es evidente que hay preocupación, incertidumbre y angustia, entre otras, a lo cual nosotras somos una ayuda en la contención para ellas”. 

Flores precisó, además, que la alta cantidad de llamados que reciben a diario “da cuenta del interés de las mujeres de nuestra Región por contarnos cómo han llevado estos meses de confinamiento, cómo se han visto afectadas en sus trabajos y de cómo salen adelante, no perdiendo la esperanza de volver a la vida cotidiana previa a esta emergencia”.

En otros resultados, el 16,14% de las mujeres que llamaron manifestaron tener esperanza como un sentimiento positivo. Por otra parte, las mujeres del Biobío dijeron tener miedo, angustia y tristeza, con un 20,75%, 21,61% y 9,51%, respectivamente.

Desde abril a la fecha, la línea 800 de #ProdemuEscucha ha recibido más de 30 mil llamados desde todo el país, desde se ha entregado orientación por parte de diversos profesionales en diversos ámbitos.