Directora nacional de Prodemu visita “Olla Solidaria” en Pomaire

Las medidas de cuarentena obligatoria y las altas cifras de cesantía, afectaron a la población más vulnerable, y especialmente a las mujeres. En ese contexto las organizaciones sociales, a través de la entrega de canastas de alimentos o implementación de ollas comunes en todo el territorio han sido clave para la sobrevivencia de muchas personas.

PRODEMU, perteneciente a la red de fundaciones de la presidencia de la república, considerando la relevancia de las organizaciones vecinales en la pandemia, convocó en agosto a más de 600 organizaciones a nivel nacional para participar en un taller de empoderamiento digital.

Una de las organizaciones beneficiadas fue la Olla Solidaria, en Pomaire, comunidad que se ha visto fuertemente afectada por la pandemia por la falta de turistas, ya que la gran mayoría de sus habitantes se dedican a la comercialización de artesanía en greda. Esta organización vecinal ha destinado los recursos entregados en balones de gas, cocinillas, fondos para cocinar e instalaciones para preservar alimentos, con el fin de seguir trabajando por sus vecinos y vecinas.

La Directora Nacional de PRODEMU Paola Diez, quien visitó a la organización vecinal señaló “Hemos venido a Pomaire a conocer a las ejemplares mujeres que participan de esta olla solidaria y que se han organizado para contribuir a su comunidad en un contexto tan difícil. Ellas además han sido parte del taller digital de PRODEMU y han recibido un capital para seguir apoyando y fortaleciendo el crecimiento de estas valiosas organizaciones”.

Eugenia Guzmán, encargada de Redes Sociales de la Olla Solidaria se mostró agradecida por la visita de PRODEMU “para nosotros es reconfortante esta visita porque a veces no necesitamos que nos traigan cosas necesitamos que vengan a apoyarnos, como con el taller. Esto se creó con 5 amigas, con mucha humildad y cariño, donde además de entregar alimentos fuimos psicólogas, y nos fuimos adecuando a las necesidades de nuestra comunidad”.

La iniciativa formativa de PRODEMU estuvo destinada a las directivas de organizaciones como Juntas de Vecinos y campamentos o Comités de Adelanto, siendo talleres mixtos. En seis sesiones las y los dirigentes que han participado hasta el momento aprendieron sobre conciencia de género, asociatividad, derechos, participación, acciones para el fortalecimiento organizacional, herramientas prácticas para organizaciones y ejecución de programas.