Pemucana de 91 años se suma al mundo de las redes sociales tras empoderarse digitalmente
A sus 91 años Isaura Matus Villarroel tiene una vitalidad envidiable. Ni dos infartos han logrado alejarla de su labor comunitaria, ella dirige con orgullo la Asociación de Pensionados de Pemuco y preside la junta de vecinos Eduardo Frei Montalva de la comuna, además no se pierde sus clases de Cocina Saludable y organizó su tiempo para formar parte del Taller de Empoderamiento Digital.
Este taller se dictó gracias a una alianza entre PRODEMU, entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, y el Servicio del Adulto Mayor, SENAMA, que permitió que 41 mujeres y un varón de la región lograran empoderarse digitalmente mediante la adquisición de herramientas digitales básicas con enfoque de género, para ello recibieron un kit de conectividad para unirse a las clases online.
“Yo antes tenía un celular de esos antiguos e igual me costaba manejarlo, y el teléfono que PRODEMU me entregó (smartphone) es de última generación e igual me ha costado aprender, pero de a poco he empezado a manejar WhatsApp y YouTube, acá busco videos con nuevos puntos para tejer y de decoupage, también abrí mi primer Facebook y me tomé una selfie”, señala orgullosa Isaura.
“Ahora hago videollamadas, me conecté con mis nietos que viven en Santiago y ellos estaban contentos de verme y yo también. Además, me envían mensajes por WhatsApp y ya los puedo leer porque antes me los leía mi hija, pero ahora aprendí a hacerlo sola”, comenta feliz.
La directora regional de PRODEMU, María Cecilia Varas Benavente, destaca la participación de Isaura en el Taller de Empoderamiento Digital. “Ella es un ejemplo para otras adultas mayores y también para otras mujeres, quienes a veces se limitan a sí mismas por el tema de la edad, pensando que no serán capaces de aprender, pero Isaura nos demostró que no existen los límites cuando hay interés y pasión por cultivar nuevos conocimientos”.
La última sesión del taller finalizó de manera festiva, ya que cada participante usó un gorro o sombrero y no faltaron las guirnaldas ni los globos, además todos compartieron un mate virtual. Isaura no quiso ser menos y se vistió para la ocasión “me puse un traje largo, una chupalla muy bonita y un collar”.
Para conocer más sobre la oferta programática de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer deben llamar al 800 364 200 o visitar la página web www.prodemu.cl