Home Noticias Balance positivo en la Región: Más de 5 mil mujeres ya han fortalecido sus niveles de empoderamiento y autonomía este 2021

Balance positivo en la Región: Más de 5 mil mujeres ya han fortalecido sus niveles de empoderamiento y autonomía este 2021

by webProdemu

Balance positivo en la Región: Más de 5 mil mujeres ya han fortalecido sus niveles de empoderamiento y autonomía este 2021

En lo que va del año han sido parte de las diferentes Rutas de Aprendizaje que PRODEMU tiene como oferta programática para todo el territorio regional.

 

Un gran interés ha despertado en las mujeres de la Región de Valparaíso ser parte de las distintas rutas de aprendizajes que PRODEMU tiene a disposición en su oferta programática de este 2021, y es que en lo que va corrido del año ya han sido beneficiarias de estos espacios formativos, participativos, asociativos y de información más de 5 mil mujeres, cifra que se incrementará al finalizar el año.

 

Se trata de un ‘Balance Positivo’ como señala la Directora Regional de PRODEMU, María Isabel Molina, porque “hemos visto un creciente interés de las mujeres de ser partícipes de los distintos talleres que tenemos como PRODEMU, espacios donde ellas reciben herramientas de desarrollo, autocuidado, y de participación, sin embargo, lo especialmente trascedente es que todas ellas han fortalecido su propia imagen como mujeres lo que, sin duda, se traduce en mayores niveles de empoderamiento y autonomía”.

 

Rutas de Aprendizaje

 

Durante este 2021 se han ejecutado talleres que responden a Rutas de Aprendizajes ya sean formativas, participativas, asociativas y de tenor informativo, abarcando mujeres de todos los quehaceres, rubros, intereses y ubicaciones geográficas dentro de la Región.

 

PRODEMU en la Región de Valparaíso tiene una presencia descentralizada en todo el territorio. Cada una de las ocho provincias tiene una coordinadora, quien junto a su equipo de gestores, se despliegan en las distintas comunas para difundir la oferta programática de las Rutas de Aprendizaje. Es un trabajo en equipo bastante importante y de gran alcance porque se trata de llegar a todos los rincones de la región y al máximo de mujeres que podamos”, enfatizó la Directora Regional.

Talleres On line

 

Los talleres que se están ejecutando en lo que va del año son: Empoderamiento Digital para usos Sociales, Económicos y Culturales | Corresponsabilidad | Cultura: Relatos en Pandemia | Organizaciones | Liderazgo Ciudadano | Juntas Crecemos | Capacitación en Oficios | Cumpliendo un Sueño | La Feria es Nuestra | Sembrando Redes | Mujeres Rurales.

Por razones sanitarias, los distintos talleres se han estado realizando en formato on line, no obstante, en aquellos casos que han requerido la entrega de un equipamiento se han tomado los resguardos pertinentes de aforo e higiene, como en el caso del Taller de Empoderamiento Digital para usos Sociales, Económico y Culturales, cuyas participantes recibieron de forma previa al inicio del curso un Smartphone.

Convenios

 

Cabe destacar que PRODEMU sostiene importantes alianzas con otros servicios públicos potenciando su oferta programática general, entre ellos, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género –SERNAMEG- a través de una articulación colaborativa que busca trabajar con las mujeres del territorio a fin de potenciar las diversas dimensiones de su autonomía: económica, física y toma de decisiones.

Se suma también a las alianzas el Ministerio de Desarrollo Social con sus programas ‘Desarrollo de Competencias Laborales’ (DCL) y ‘Apoyo a la Dinámica Familiar’ (ADF); el INDAP a través de su programa ‘Mujeres rurales’; el Fondo Presidencia de la República con su programa ‘Más Sonrisa para Chile’; el Ministerio de Energía con su iniciativa ‘Con Buena Energía: hacia un uso eficiente de la energía en el hogar’; y la Subsecretaría de Pesca e Indespa con su programa de apoyo a las mujeres de las caletas de pescadores.

Finalmente, la Directora Regional PRODEMU, María Isabel Molina, informó que durante la segunda mitad del año seguirán las Rutas de Aprendizaje en todo el territorio, invitando a las mujeres a sumarse y ser parte de la oferta programática, afirmando que cuando se vive una Ruta de Aprendizaje PRODEMU, las mujeres salen más fortalecidas y seguras de sí mismas, más empoderadas y más autónomas. Ellas experimentan un antes y un después, y eso es lo que se busca en cada una de las iniciativas que se llevan adelante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR