Directora nacional de Prodemu conoció el trabajo de las mujeres artesanas de Contulmo
En su visita a la provincia de Arauco, se reunió con las participantes de Mujeres Rurales, y conoció las historias de las mujeres que formaron parte de los programas de la institución.
Como parte de una gira de dos días a la Región del Biobío, la Directora Nacional de Prodemu, Paola Diez Berliner, visitó la comuna de Contulmo para sostener un encuentro cerca del lago Lanalhue con las participantes del programa Mujeres Rurales y que hoy se dedican a la artesanía en diversas materias primas. Así, pudo conocer en terreno las historias de mujeres que formaron parte de los programas de Prodemu y que hoy son emprendedoras en diversos rubros para acceder a la autonomía y el empoderamiento.
Diez estuvo acompañada por la directora regional de Prodemu, Jessica Flores, y parte del comité ejecutivo de la institución, quienes recorrieron la zona lacustre de la provincia de Arauco y realizaron un conversatorio con mujeres pertenecientes al grupo “Manos de Contulmo”, asociación nacida en 2017 y que reúne a artesanas y manualistas para mantener la cultura mapuche con pertinencia local a través del telar, artesanías en madera, orfebrería, ñocha (fibra natural que crece en la zona) y gastronomía.
Siete de las 30 mujeres que conforman este grupo formaron parte de Prodemu, siendo cuatro de ellas: Victoria Andrade, Rosemary Rebolledo, Rosa Alarcón y Syssy Avilés, quienes sostuvieron este encuentro con la directora nacional de Prodemu, que conoció sus historias, sueños, realizaciones y proyectos. También pudo apreciar las artesanías realizadas por ellas.
“Estas historias inspiran a otras y son una muestra del trabajo que hacemos en Prodemu educando en conciencia de género. En esta visita conocimos sus avances, sus habilidades y potencialidades, los conocimientos que estas mujeres han adquirido para alcanzar sus sueños de participar en el espacio público en igualdad con los hombres de sus comunidades”, sostuvo Paola Diez.
Victoria Andrade, artesana textil y dueña de Ecotienda Nahuelbuta, fue parte del programa Mujeres Rurales entre 2018 y 2020, adquiriendo herramientas para mejorar su negocio. Esta pequeña empresaria de Contulmo se mostró contenta por haber formado parte de este conversatorio y resaltó la importancia del encuentro con Paola Diez y el equipo de Prodemu.
“Una se siente más apoyada y más feliz porque hay gente que viene de otros lugares, que está empujando todo este espacio para las mujeres, que tiene un cargo importante, por ello es bonito y esperanzador que la directora nacional de Prodemu venga a una comuna pequeña y turística a conocer al grupo, a mujeres que trabajan en el área rural desde sus casas y que quieren seguir avanzando”, manifestó.
Prodemu en la Región del Biobío tiene una cobertura estimada para 2021 de 3218 mujeres pertenecientes a las Rutas del Desarrollo Personal, de las Organizaciones, Cultura, Familias, Liderazgo, Empoderamiento Digital, Del Empleo Dependiente, Juntas Crecemos, Cumpliendo un Sueño y Mujeres Rurales.
[foogallery id=»8683″]