Mujeres nivelaron sus estudios de 4 medio y recibieron reconocimiento en la Moneda

Desde el Patio de las Camelias, en el palacio la Moneda, el martes 26 de octubre,  20 mujeres de diferentes puntos de Santiago y en representación de miles en todo Chile, recibieron su diploma de cuarto medio obtenido gracias al programa  “Cumpliendo un sueño”, acompañadas de la primera Dama Cecilia Morel y el Ministro de Educación Raúl Figueroa, y sus familiares.

 

El programa fue creado en el 2020 para que mujeres adultas que desertaron del sistema educacional finalicen su educación por medio de la nivelación y validación de estudios, con fines laborales. A la fecha, PRODEMU junto a “Compromiso País”, Banco Santander y la ONG Good Neighbors han llegado a  más de 6.700 mujeres, contribuyendo a disminuir la brecha educacional y a superar la pobreza multidimensional, como parte de un compromiso conjunto con las mujeres de Chile.

 

En el 2021, 39.498 personas no se matricularon en ningún establecimiento educacional, donde un 46% son mujeres (18.238). En estos casos, embarazo adolescente y maternidad, condiciones de vulnerabilidad, labores domésticas, falta de interés y tener al cuidado personas adultas mayores o enfermos, son las principales causas de deserción escolar.

 

La primera dama y presidenta de Prodemu, Cecilia Morel Montes señaló en la ceremonia, que Cumpliendo un Sueño busca ir en ayuda de mujeres que no han terminado sus estudios, y que a través de esta nivelación quieren proyectar sus sueños y anhelos. Nos interesa seguir implementando este tipo de programas que van en directa ayuda de la autonomía y empoderamiento de las mujeres de nuestro país”, señaló la Primera Dama, Cecilia Morel Montes.

 

 “Este tipo de iniciativas que van en directa ayuda de la autonomía y empoderamiento que necesitan las mujeres de nuestro país, Cumpliendo un sueño llegó a mujeres de Visviri, en la trifrontera norte, a las comunas rurales de todas las regiones y al extremo sur del país, en la provincia Antártica”, comentó la directora nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner. Este segundo semestre, la cobertura total ha sido de 1.960 mujeres, incluyendo quienes se graduaron hoy de forma inédita en La Moneda.

 

El seguimiento que hizo PRODEMU a las mujeres que abandonaron sus estudios sin finalizar el programa, argumentaron, entre las razones, temas familiares, conexión a internet, problemas personales, cuidado de sus familias y miedo a la pandemia. Tazas del MINEDUC señalan que 20.430 mujeres desertaron de sus estudios en 2020, lo que desde una perspectiva de género no solo implica dejar de asistir a un establecimiento educacional, sino que también incide en su desarrollo y proyección. Este abandono está fuertemente ligado a las complejidades económicas y situaciones familiares que deben sortear las mujeres.

 

De acuerdo a las cifras de Cumpliendo un Sueño, 54% de ellas mismas dejaran ser jefas de su hogar. Respecto a su ocupación un 41% es dueña de casa, un 20% trabaja de manera permanente, un 20% declara ser trabajadora por cuenta propia y un 16,4% declaró pertenecer a un pueblo originario.