Violencia Obstétrica es violencia de género

Violencia Obstétrica es violencia de género

En el mes de la no violencia contra las mujeres, debemos abordar todas las dimensiones de violencia de género, también, las más ocultas e invisibles. ¿Qué es la violencia obstétrica? Son las burlas, el mal trato, los insultos y el abandono a la mujer durante el parto. Para la Organización Mundial de la Salud, se trata de la violencia ejercida por profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y durante el puerperio. Esta violencia ocurre en un contexto en que las mujeres podemos experimentar sentimientos de miedo, angustia e inseguridad, los que se deben, principalmente, a la falta de información e incertidumbre respecto a lo que vendrá. Desde que ingresamos al centro médico, nos sentimos en situación de necesidad y apoyo, más aun cuando debemos interactuar con un equipo médico tratante con el que existe una asimetría en el poder de decisión y de acción.

Según el Observatorio de Violencia Obstétrica, OVO Chile, el 56,4% de las mujeres que han sido madres en Chile ha declarado haber sido criticada o reprimida por expresar dolor y emociones al momento del parto. Sin embargo, pese a que este tipo de violencia es transversal a cualquier estrato socioeconómico, estas agresiones se dan con mayor frecuencia, en mujeres con menor nivel educacional, en mujeres jóvenes y en mujeres que viven en zonas rurales.

Prodemu acompaña a más de 70.000 mujeres en todas las provincias de Chile, mujeres que se encuentran en pobreza multidimensional, siendo uno de los énfasis de nuestro quehacer, el trabajo con mujeres rurales, que viven en zonas aisladas, que no tienen acceso a las mismas oportunidades y de las cuales, un 66,3%, no cuenta con educación media completa (Centro de Estudios de Género de Prodemu). Prodemu impulsa el empoderamiento de las mujeres que participan de nuestra Red, a través de capacitaciones y entregando información sobre sus derechos, con el objeto de que logren avanzar en su autonomía y en una toma de decisiones libre e informada.  Respecto de la violencia obstétrica,  se trata del conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, siendo la desnaturalización y el reconocimiento de las violencias un aspecto clave para el ejercicio y demanda de sus derechos.

Mediante la campaña sobre violencia obstétrica desarrollada por Prodemu este mes, en alianza con las municipalidades en todas las regiones del país, queremos aprender a reconocer este tipo de violencia de género, no para buscar culpables, sino para educar y alertar, a las mujeres y al personal médico, poniendo al centro, no solo la situación médica de parto, sino a la mujer como ser humano, atendiendo su salud física, mental y emocional.

Sensibilizar y humanizar el parto, transformándolo en uno consciente, respetado e informado, es un importante desafío para nuestro país, pues el momento de parir es determinante en la vida de las mujeres que deciden ser madres y por supuesto, en la vida de sus hijos e hijas.

14 de diciembre, 2021

¿Necesitas
ayuda?

CONTÁCTANOS
contacto@prodemu.cl

MESA DE AYUDA

800 472 800

T. (2) 2964 0400

Agustinas 1389,
RM Santiago — Chile

Scroll al inicio