PRODEMU junto a Cesfam de San Carlos, San Nicolás y Cobquecura fomentan los derechos para un parto informado y respetado

En el Día de la No Violencia contra las Mujeres, PRODEMU busca educar y sensibilizar sobre los derechos de las gestantes para un parto informado y respetado. Por ello, la directora regional de PRODEMU, María Cecilia Varas Benavente, se reunió con las directoras de los Cesfam San Nicolás, Cobquecura y José Durán Trujillo de San Carlos para dar a conocer la campaña Violencia Obstétrica.

 

“Es importante trabajar en conjunto con el personal de salud para terminar con las burlas, los malos tratos y los insultos que algunas mujeres sufren durante la gestación y el parto, sobre todo, en aquellas embarazadas con menos educación o de zonas rurales porque son ellas las que más sufren este tipo de agresión”, señaló María Cecila Varas.

 

La directora (s) del Cesfam San Nicolás, Ana María Arriagada, destacó la importancia de la campaña porque “a las mujeres en general se nos difunden poco nuestros derechos y en los establecimientos de salud trabajamos muchas mujeres y qué mejor que nosotras estar bien informadas para informar a nuestra comunidad”, agregó que “la idea es que la comunidad se empodere, sepa de estos derechos y si, de repente, se ve vulnerada lo diga para ir mejorando”.

 

Por su parte, la directora del Cesfam Cobquecura, Deyanira Jara Troncoso, señaló que “ésta es una tremenda oportunidad de poder visualizar con nuestras usuarias un tema que a veces no tenemos tan presente el resto de los funcionarios. Sin duda las matronas sí, sobre todo, en las consultas y en la conversación directa con nuestras usuarias que están embarazadas o en proyecto de embarazarse. Hacer esto visible en una fecha conmemorativa como el Día de la No Violencia contra la Mujer es una tremenda oportunidad para este centro de salud”.

 

Durante la cita las directoras, el personal de salud y municipal recibieron material informativo para difundir entre las mujeres y embarazadas, además de un decálogo para que las gestantes sepan sus derechos, entre los cuales están conocer el nombre y cargo de las personas que las atienden; ser tratadas por igual, sin importar la religión, etnia, nacionalidad, color de piel y edad; recibir ayuda inmediata para dar leche a su hijo/a al momento de nacer; entre otros.