PRODEMU concluye exitosamente taller de empoderamiento ciudadano para mujeres de Juan Fernández
20 mujeres de la comuna del Archipiélago Juan Fernández, islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk e Islote Santa Claral, hoy recibieron su certificación del taller de Empoderamiento Ciudadano, parte de la Ruta de Liderazgo de PRODEMU y que por primera vez se realiza en esta localidad de forma telemática.
En esta instancia, la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner, saludó a las participantes entregando su reconocimiento, experiencia y dando cuenta de la importancia del trabajo realizado. “¿Qué queremos en PRODEMU? Que tengamos las mismas oportunidades que los hombres, los mismos derechos y que podamos saber cuáles son estos derechos porque muchas veces las mujeres no sabemos. En este taller y en todos los que realizamos, iniciamos con un bálsamo de derecho de las mujeres, así conocemos nuestra historia como grupo».
«Somos el 52% de la población, pero como grupo no hemos tenido las mismas posibilidades, todas las oportunidades y el empoderamiento tiene que ver con eso, tiene que ver con decir esta vez sí voy a terminar mi educación escolar, sí voy a terminar mi educación superior, en ser protagonistas de nuestra propia vida, que nadie decida por nosotras, quienes tomamos las decisiones somos nosotras y eso es lo que hace PRODEMU. Creo firmemente que el mundo es de a dos, en que hombres y mujeres podemos compartir espacios, podemos tener los mismos derechos y tenemos que respetarnos”, finalizó.
Es importante señalar, que el Archipiélago de Juan Fernández, parte de la Región de Valparaíso, se encuentra a 740 kilómetros de la ciudad puerto, transformando esta dinámica en un hito de suma importancia tanto para las principales beneficiarias del programa como para PRODEMU que busca llegar a mujeres de todo el país.
Por su parte y en representación de las egresadas del taller de liderazgo, Irene Retamal Contreras entregó su testimonio respecto a este anhelado proceso en el archipiélago. “Para nosotras este es un hecho histórico, quiero destacar la labor de todo el equipo que fue clave para poder mantener la atención de todo este grupo. Esta iniciativa, nace de una necesidad de las mujeres de Juan Fernández por echar a andar ciertos modelos de negocios y tener alternativas de emprendimiento estables para nosotras, esto llevó a la creación de un grupo de mujeres y es por ello que necesitábamos este proceso de empoderamiento, sabemos que es largo y que no es igual para todas y es por ello que necesitamos educarnos y empoderarnos aún más”.
Uno de los principales objetivos de este taller es contribuir al fortalecimiento de la autonomía de la mujer en materia de toma de decisiones, mediante un proceso de empoderamiento personal y desarrollo de capacidades de liderazgo, esto con el fin de poder contribuir de forma positiva al bienestar de la comunidad.