PRODEMU y Subpesca llegan a Puerto Gaviota para dar conectividad por primera vez 

Ubicada a unas 3 horas de navegación desde Puerto Cisnes, en la región de Aysén, Puerto Gaviota es una pequeña caleta de pescadores que hasta hace algunos años sólo se conectaba con el resto del mundo a través de teléfonos satelitales. Sin embargo, esta pequeña localidad tendrá conexión a internet de forma gratuita gracias a un convenio entre Subpesca y PRODEMU, Fundación que preside la Primera Dama, Cecilia Morel.  

 

“Caleta mujer” es la iniciativa que a través de la entrega e instalación de módems o router con conexión a internet asegurará conectividad en lugares críticos o de difícil acceso, como Puerto Gaviota, abriendo oportunidades de capacitación a través de talleres digitales con enfoque de género que contribuirán a su desarrollo y empoderamiento.   

 

La directora de PRODEMU Paola Diez Berliner, señaló que “este convenio con la Subsecretaria de Pesca nos ha permitido ejecutar un plan piloto en caletas de todo Chile, es una gran alianza en beneficio de las mujeres de la pesca artesanal, sabemos que es un mundo sacrificado y que son mujeres fuertes que a través de distintos rubros extraen recursos marinos y sostienen a sus familias, por ello en PRODEMU vimos la necesidad de entregarles conectividad para potenciar su desarrollo”. 

 

Este convenio que, -además de la entrega de conectividad- da acceso a las rutas de aprendizaje de PRODEMU para promover sus procesos de empoderamiento. Con esto las mujeres podrán capacitarse y tener más voz en las organizaciones y sindicatos de la pesca. 

 

La directora regional de Aysén, Marlene Julio, destacó el apoyo de la embarcación de Aqua Chile, que permitió llegar hasta Puerto Gaviota; a la Seremi de la Mujer; a la Sargento 2do Paredes encargada oficina VIF y a Jessica Nahuelquén, mujer PRODEMU representante de la Mesa de la Pesca en la localidad, quien dispuso de un espacio en su hogar para la instalación del router que permitirá la conexión de un  máximo de 10 conectadas «permitiendo que se puedan conectar las mujeres que forman parte de la mesa, para así poder acceder a las la oferta programática de PRODEMU», señaló.