Prodemu y Gobierno de Santiago inician trabajo para la inserción laboral de las mujeres rurales de la Región Metropolitana
A través de mesas público-privadas a las que fueron convocadas empresas y representantes de los municipios rurales de la Región Metropolitana, ambas instituciones aumentarán la incorporación de mujeres como trabajadoras calificadas en empresas que habitan cinco provincias.
Aumentar la participación de mujeres rurales de la Región Metropolitana en espacios de trabajo decente para fortalecer su autonomía económica es el principal objetivo que tienen las mesas de trabajo público-privadas que la Fundación Prodemu y el Gobierno de Santiago han encabezado junto a empresas y municipalidades de las 18 comunas rurales de dicha región.
Tomando como base los resultados que arrojó el “Diagnóstico territorial de demanda y vocaciones productivas-laborales”, levantado por Prodemu entre febrero y abril de este año, las mesas que ya se efectuaron en provincias como Chacabuco y Talagante, y que próximamente también se realizará en Melipilla, establecen compromisos y un marco de trabajo para responder en conjunto a las necesidades de las mujeres de esos territorios.
Marcela Sandoval, directora nacional de Prodemu, explica que «dado que la participación económica de las mujeres rurales es mucho más deficiente que la que se vive en espacios urbanos, y que además estas brechas se agudizaron con la pandemia, las primeras mesas del programa Promueve, que trabajarán con el sector público y privado, son más que pertinentes para forjar caminos concretos hacia su inserción laboral. Tomando en cuenta las necesidades de las mujeres pero también las demandas productivas que tienen las empresas que funcionan en esos sectores, nos preparamos para ofrecer capacitaciones o dar puestos de trabajo dependiente que les permitan fortalecer su autonomía económica”.
Dentro de las más de 20 iniciativas impulsadas por el Gobierno de Santiago en materia de desarrollo económico y empleo, el programa Promueve es el que ubica a las mujeres rurales de la región en el centro de la gestión, acompañado de un trabajo constante en diversos proyectos enfocados a ellas.
“Para nosotros como Gobierno de Santiago, resulta de gran importancia realizar estas alianzas con instituciones como Prodemu, y estas mesas donde se logra un trabajo colaborativo entre el mundo público y privado, nos llenan de satisfacción y ganas de seguir trabajando mancomunadamente. Ya fueron las de las provincias de Chacabuco y Talagante, y continuaremos con las restantes y sabemos que serán tan provechosas como las dos primeras”, indicó Fernando Court, Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno de Santiago.
Dentro de los actores públicos y privados que fueron convocados al encuentro, Javier Cerda, encargado de la Omil de la Municipalidad de Colina señaló: “Veo las ganas que tienen distintos actores públicos y privados de querer entregar esto a la comunidad. Así que desde aquí en adelante, como Omil de Colina, estaremos brindando distintos espacios para que nuestras vecinas puedan acceder a nuevos empleos dignos”. En tanto, Karina Rojas, subgerente de gestión de personas de empresa de Ariztía se refirió a la relevancia del programa: “Es súper importante que se promueva el trabajo de la mujer no solamente por los aspectos que se mencionaron en la mesa, sino por un desarrollo y crecimiento también del país”,
Diagnóstico territorial
Con el fin de ser el insumo basal para la planificación y ejecución del programa, se realizó un Diagnóstico Territorial de Demandas y Vocaciones Productivas-Laborales, el que arrojó cifras que permiten visualizar las brechas que enfrentan las mujeres en el mundo rural y que podrían abordarse con el trabajo colaborativo que tendrá impacto en más de mil personas: sólo un 53,8% de las 1.342 mujeres encuestadas cuenta con educación media completa, mientras que el 47,7% de ellas no cuenta con experiencia laboral alguna. Dentro de las barreras para poder insertarse en el mercado laboral, la más preponderante, con un 64,9%, es la realización de labores domésticas y de cuidado.
El próximo martes 6 de junio se realizará la tercera mesa público-privada provincial, esta vez en Melipilla, donde se espera que la actividad sea tan provechosa como las anteriores.