Ciclo de Cine a 50 años del Golpe: La periodista Nancy Guzmán conversó sobre su experiencia entrevistando a Ingrid Olderock

Con éxito se llevó a cabo la primera jornada del Ciclo “A 50 años: Cine, mujeres y conversación”, el jueves pasado, en la sede central de Prodemu, donde se exhibió el cortometraje “Bestia”, nominado a los premios Oscar 2021. En la primera de cuatro jornadas contamos con la presencia de la periodista e investigadora Nancy Guzmán, quien participó del conversatorio posterior. Ella es la autora del libro “Ingrid Olderock: la mujer de los perros”, que reconstruye la vida de la ex carabinera y ex agente de la DINA, texto en el cual se inspira la cinta.

En la conversación, que se llevó a cabo en el Salón Leonor Oyarzún de la fundación, la escritora contó detalles acerca de cómo accedió a la ex agente, y también de las sesiones en donde pudo escarbar en profundidad en la cabeza de una de las mujeres más feroces de la policía secreta de la dictadura. Entremedio, Guzmán respondió las preguntas de los asistentes, poniendo el acento en cómo la violencia física fue una de las principales formas de represión y tortura en esos tiempos, pero también cómo fueron las mismas mujeres las primeras en salir en busca de justicia y memoria.

A 50 años del Golpe de Estado, Nancy señaló además que “es muy importante rescatar la memoria de las mujeres, no solamente en estos 50 años, sino que siempre, porque son parte de la historia y hacen historia todos los días. Las mujeres cada vez que salen de sus casas, cada vez que crían hijos, cada vez que trabajan, lo hacen desde la mirada de la historia completa, y no de la historia segregada”, puntualizó.

Sobre el premiado cortometraje, comentó que lo que más le llama la atención es “que al igual que cuando se estrenó, sigue sin aparecer mi nombre en los créditos”, en alusión también a la importancia de no invisibilizar su trabajo y el de todas las mujeres.

Este jueves 24 de agosto a las 17 horas, continuará nuestro ciclo de conmemoración del cincuentenario con el documental “La Flaca Alejandra”, de Carmen Castillo, una larga conversación entre ella y Marcia Merino, más conocida como La Flaca Alejandra, quien tras ser miembro de una célula del MIR se transforma a través de la tortura  en colaboradora de la DINA. Para el conversatorio posterior contaremos con la abogada feminista y activista de Aministía-Chile, Denisse Guerra.

Le seguirá el 31 de agosto el documental “Lumi Videla”, sobre la asesinada dirigente del MIR, donde dialogaremos con la creadora de la pieza audiovisual, Paz Ahumada. Y finalizando el ciclo, el 7 de septiembre, emitiremos “Chela” tras lo cual sostendremos una conversación con la historiadora Viviana Bravo. La actividad es totalmente gratis cada jueves a las 17 horas en Agustinas 1389, Santiago.

¿Necesitas
ayuda?

CONTÁCTANOS
contacto@prodemu.cl

MESA DE AYUDA

800 472 800

T. (2) 2964 0400

Agustinas 1389,
RM Santiago — Chile

Scroll al inicio