31 minutos duró la exhibición del documental “Lumi Videla”, en la tercera jornada del ciclo “A 50 años: Cine, mujeres y conversación”, espacio que partió el 17 de agosto y que culminará este jueves 7 a las 17 horas con la exposición de “Chela”.
El jueves recién pasado los asistentes a la actividad pudieron conocer más de la vida de Lumi, con este documental producido y dirigido por Paz Ahumada, quien conversó y contestó a las preguntas del público, todo con enfoque y perspectiva de género, en un trabajo que busca justicia y memoria en voz del hijo, hermano y cercanos de Lumi.
Lumi Videla fue detenida en septiembre de 1974 y murió el 03 de noviembre de ese año producto de las torturas. Era una dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Había estudiado Filosofía y al momento de su detención estudiaba la carrera de Sociología en la Universidad de Chile. Era casada y tenía un hijo.
Estuvo recluida en el centro de torturas José Domingo Cañas, junto a su marido, Sergio Pérez Molina. El 3 de noviembre Lumi Videla murió en una sesión de tortura a la que era sometida.Sergio Pérez desapareció desde ese mismo recinto. El 4 de noviembre de 1974 se encontró el cadáver de Lumi Videla en el lado interior de una pared del jardín de la embajada de Italia, en la comuna de Providencia. La prensa de la época informó que habría sido víctima de los asilados que se encontraban en la embajada, en el marco de una orgía. La embajada, por su parte, desmintió que Lumi Videla se hubiera encontrado asilada en el recinto.
En tanto, este jueves próximo la invitación es a reunirnos en Agustinas 1389 en Santiago para ver el documental “Chela, sobre sueños, amores y lucha en Chile”, pieza audiovisual grabada en 1986, cuando un equipo de realizadores sueco hace el seguimiento de Graciela “Chela” Castillo, una adolescente de 16 años, dirigenta estudiantil y social de La Legua. Para la ocasión conversaremos con Viviana Bravo, Viviana Bravo, doctora en estudios Latinoamericanos UNAM y académica de la UAH.