¿Sabías que con la Seremía de Cultura de La Araucanía apoyamos a mujeres rurales?

  • Convenio apoya el trabajo patrimonial de mujeres participantes del convenio Indap-Prodemu, en las áreas de telar, platería y artesanía con fibras naturales.
Mujeres Rurales mostrando su trabajo en telar Mapuche.

La semana pasada en La Araucanía comenzó la ejecución del convenio entre Fundación Prodemu y la Seremi de las Culturas y las Artes. Así el 3, 4 y 5 de octubre se realizaron una serie de talleres para 90 mujeres participantes del Mujeres Rurales.

Lo anterior, se traduce como una instancia de intercambio, en el marco del programa de fortalecimiento de la identidad cultural regional realizada durante el segundo semestre de este 2023.

Es así que “Construyendo esperanza para el buen vivir: el trabajo y oficio de las mujeres rurales”, busca desarrollar formas de innovación desde los saberes y tradiciones de la región. Esto se llevará a cabo, por ejemplo, en talleres dedicados a la profundización en los conocimientos de diseño e innovación en telar, especialmente Mapuche, orfebrería y artesanía en fibras naturales, específicamente pita, entre otras actividades.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la directora regional de Prodemu de La Araucanía.

De esta manera, las actividades a ejecutar son seis: tres laboratorios, uno sobre telar mapuche, platería y artesanía en fibras naturales, dos instancias de  intercambios/trafkintu y una instancia de feria. Cada una tendrá como eje, el compartir saberes y la innovación, todo desde una perspectiva situada en la particularidad regional. También se desarrollará un trabajo audiovisual, que registrará todas las actividades y tiene por objetivo poner en valor, el trabajo que desarrollan las mujeres rurales y el trabajo en los territorios.

En la ocasión, Claudia Bustos, directora regional de Prodemu en La Araucanía mencionó que “el convenio es muy importante, porque nos ha permitido llegar a actividades más masivas de las que realizamos siempre y así apoyar, principalmente a mujeres  de sectores rurales del convenio con Indap”.

Además señaló que “el objetivo principal es poder valorizar, darle un rescate, una reedición a todos los saberes que están en los territorios ¿de qué manera? Apoyando en instancias de laboratorio para oficios tradicionales de la región y así crear nuevas ideas a partir de lo patrimonial”.

A la actividad asistió también, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, Erick Iturriaga, de esta manera, ambas autoridades regionales estuvieron presentes para entregar un saludo y reiterar la importancia de estas instancias colaborativas entre instituciones que van en apoyo de los trabajos que puedan relevar los saberes tradiciones y desarrollar prácticas de innovación.

¿Necesitas
ayuda?

CONTÁCTANOS
contacto@prodemu.cl

MESA DE AYUDA

800 472 800

T. (2) 2964 0400

Agustinas 1389,
RM Santiago — Chile

Scroll al inicio