La Ministra de la Mujer conversó con participantes de Prodemu en Natales y estrenó el mural que realizaron participantes del taller ExpresArte.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Natales, se realizó el taller ExpresArte, en donde mujeres comprometidas con el activismo por los derechos humanos crearon el mural “Memoria y Género”, ubicado en la plazoleta de la población Octavio Castro. Obra inaugurada el viernes pasado y que contó con la presencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
En la ocasión, la Ministra Orellana agradeció que se prolongara la conmemoración del cincuentenario del Golpe de Estado de 1973 y señaló que como ministerio “desarrollamos una iniciativa que se llama tejiendo memorias”, para que mujeres puedan generar un archivo digital para la memoria.
Luego de 10 sesiones, estas mujeres desarrollaron el mural colectivo con la técnica de muralismo, a cargo de la ilustradora Daniela Carrasco Salazar.
Esta pintura, carga con el mensaje de la liberación de la mujer, su derecho a voto, su participación en los procesos democráticos e insta a recordar el pasado, aprender de él y celebrar el papel fundamental de las mujeres en la construcción de una democracia justa y equitativa.

Desde Prodemu señalaron que “la obra nos inspira a seguir trabajando colectivamente para romper las cadenas de la opresión, avanzar hacia la paz y la igualdad, y mantener viva la llama de la democracia en Chile (…) El rompimiento de las cadenas representa la superación de un período oscuro en la historia de Chile y simboliza la lucha por la libertad y la justicia”.
Participaron también las artistas del mural, la Delegada Presidencial Provincial Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón; la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando; entre otros.

La Ministra además se reunió en la sede de Natales con participantes del talle Juntas Crecemos de Prodemu, todas de la provincia de Última Esperanza participantes. Allí conversó acerca de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos (21.484) donde expuso el funcionamiento de la Ley.
Con todas las mujeres.
Finalmente, la directora regional de Prodemu, Ingrid Álvarez dijo: “fue un honor recibir a la Ministra en el territorio, sobre todo en uno que no es cabecera regional, para que ella pudiera conocer el efecto de la intervención de Prodemu en este, las redes que realizamos a nivel local. Sin duda, para las mujeres fue muy gratificante poder comprobar que la Ministra es una mujer cercana, conocedora de la materia que lidera y sobre todo con la mejor disposición a colaborar con el empoderamiento de las mujeres”.
