En el marco del 33 aniversario de la Prodemu, directoras y directores regionales se reunieron con la dirección nacional para hacer un balance del trabajo realizado y proyectar el próximo.
El pasado 22 y 23 de noviembre se desarrolló en la sede de calle Agustinas 1389 en Santiago, el encuentro del Comité Ejecutivo de Prodemu con las directoras y directores de la institución, instancia clave para fortalecer el trabajo colectivo y coordinado que se realiza en la Fundación.
Al encuentro asistieron además la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y Luz Vidal, subsecretaria de la misma cartera. Ambas autoridades hicieron énfasis en la importancia del trabajo articulado que se realiza entre Prodemu, Sernameg y el ministerio, unidad clave para la transversalización de la perspectiva de género, uno de los sellos del gobierno del presidente Gabriel Boric.
“A medida que las mujeres en Chile avanzan en el conocimiento de sus propios derechos, mayor es la exigencia que se le hace a la institucionalidad de género. En ese sentido, Prodemu y su oferta programática se encuentran en el permanente desafío y esta instancia sin duda aportará a lograr las metas 2024. Nuestra disposición es al trabajo permanente y coordinado con la Fundación, que es uno de los brazos del ministerio y que destaca por su labor en regiones y zonas rurales, donde es muy importante que como Estado lleguemos con herramientas concretas que mejoren, a través de la autonomía y el empoderamiento, la vida de las mujeres”, afirmó la ministra Orellana.
Por su parte, la Directora Nacional de Prodemu destacó la riqueza del diálogo en el encuentro: “Encontrarnos y escucharnos es clave. No es lo mismo darle seguimiento en el papel o a través de reuniones que tener a las directoras y directores reunidos en la misma sala, donde surgen conversaciones muy nutritivas en base a las experiencias, aprendizajes y diagnósticos de quienes ejecutan, día a día y en todo el país, el trabajo de la institución. Escuchar realidades tan diversas ayuda a proyectar el trabajo desde la óptica regional, ayudando a entender las distintas aristas que permiten que nuestro trabajo no solo tenga siempre una perspectiva descentralizada y de género, sino que también destaque por la pertinencia territorial de cada una de sus acciones”.
En las jornadas se realizaron distintos ejercicios y metodologías, a partir de las que se revisó exhaustivamente el trabajo realizado, y además se dio una enriquecedora conversación que durante los dos días que duró el encuentro permitió trazar líneas sólidas para el trabajo que realizará Prodemu en 2024, identificando los principales temas de interés para las mujeres en Chile e incorporando dichos contenidos a la oferta programática de la fundación.