Con ceremonia tradicional aymara, un grupo de 10 mujeres cerraron el ciclo del taller Eco-Lógicas.
Hasta los 4.260 metros sobre el nivel del mar, en pleno altiplano de la región de Arica y Parinacota, llegó el equipo regional de Fundación Prodemu para certificar a 10 mujeres del taller Eco-Lógicas en la localidad de Surire, comuna de Putre.
El taller dictado por Prodemu en Arica y Surire tuvo como objetivo generar un espacio de conocimiento y reflexión sobre la crisis medio ambiental, sus efectos y las diversas herramientas, tanto individuales como colectivas, para contribuir al cuidado del territorio y la comunidad. En la tarea se contó con el apoyo de la empresa Quiborax para los traslados.
En el hito de cierre del taller se realizó una ceremonia tradicional del pueblo aymara, llamada “La Pawa”, para agradecer a la Madre Tierra y pedir bendición en la finalización de este ciclo frente al Salar de Surire; todo como parte de la pertinencia territorial de las acciones de Prodemu. Posteriormente, se inició la entrega de los certificados de participación.
Cabe destacar que es primera vez que Prodemu lleva a cabo una intervención en la localidad de Surire, ya que la distancia geográfica y la altitud dificultan su inclusión en los procesos formativos, siendo por ello un importante hito y un enriquecimiento para ambas partes dada la motivación de las mujeres y su capacidad organizacional.
La directora regional de Prodemu, Marcela Carrasco Miranda, señaló que «haber realizado este taller en la localidad de Surire constituye un hito de vital importancia, ya que por primera vez Prodemu llega a esta zona de difícil acceso, por su geografía, clima y altitud. Este sector cuenta con una riqueza cultural impresionante, con mujeres que buscan reencontrarse con su propia historia andina. Llegar a Surire permite que las mujeres se sientan incluidas en los procesos que buscan fortalecer las autonomías y el empoderamiento».