141 mujeres se certifican junto al GORE de Santiago y ProdemU

Apoyar la autonomía económica y comprender por qué es tan importante para garantizar que las mujeres vivan vidas plenas y libres de violencia fue un tema presente en la emotiva ceremonia.

El Centro Cultural de Tiltil fue el escenario donde las participantes del programa Promueve, del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutado por Fundación Prodemu, fueron certificadas luego de un fructífero proceso formativo que tiene como horizonte fomentar la autonomía económica y la inserción laboral de las mujeres, en este caso particular de las zonas rurales de la Región Metropolitana.

Las 141 participantes certificadas en la Provincia de Chacabuco pertenecen a las comunas de Colina, Lampa y Tiltil, y tuvieron la opción de inscribirse en dos líneas programáticas: una llamada independiente, orientada a las emprendedoras de rubros tan diversos como la elaboración de cosméticos y alimentos, por lo que recibieron formación para el desarrollo de estas iniciativas productivas, además de un capital para fortalecer su negocio. Por otro lado, en la línea dependiente, las mujeres reciben capacitación en torno un oficio, por lo que son certificadas y reciben un kit que apoya su inserción en el rubro. En esta promoción, las egresadas se capacitaron en las áreas de Guardia de Seguridad, Venta y Atención al cliente y manejo de Grúa Horquilla.

“Como Prodemu estamos comprometidas con la autonomía económica de las mujeres, porque es la base para vivir una vida plena y libre de violencias, por eso celebramos el entusiasmo de las participantes, quienes nos dejan claro que esta certificación es un paso importante que dan en sus vidas en términos de autonomía y empoderamiento. Solo recordarles que con esta tenacidad, pueden hacer lo que se propongan y que para acompañarlas en ese proceso, nuestras puertas están abiertas”, señaló Cristina Martín Sáez, directora nacional de la Fundación Prodemu.

Por su parte, el actual alcalde de la comuna, Luis Valenzuela, destacó la importancia de esta oportunidad, enfocándose en la importancia de acercar los servicios del Estado para las mujeres de entornos rurales. «El Estado debe llegar a cada una de estas comunas entregando oportunidades reales de estabilidad, formación y capacitación para que las mujeres generen independencia económica y puedan valorarse a sí mismas y poder desarrollarse de la mejor manera”, dijo.

La importancia de las alianzas entre instituciones

Las autoridades presentes realzaron la importancia de la coordinación entre diversas entidades para impulsar este tipo de programas, puntualmente entre Prodemu, el Gobierno de Santiago y el municipio de Til Til.

Fernando Court, jefe de la División de Fomento e Industria y representante del Gobierno de Santiago en la instancia, señaló: “Estamos felices porque sabemos que es importante recuperar la ciudad y la región para las personas y eso tiene que ver con entregar herramientas concretas, que, en este caso, se enfocó en las mujeres de las 18 comunas rurales de nuestra región. Por lo tanto, estamos llegando con estas soluciones, apoyo al emprendimiento o capacitación que permiten a esas mujeres lograr su autonomía económica y, por supuesto, concretar sus proyectos de vía. Promueve es una iniciativa que se lleva a cabo en las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana y que alcanzará a casi dos mil mujeres.

¿Necesitas
ayuda?

CONTÁCTANOS
contacto@prodemu.cl

MESA DE AYUDA

800 472 800

T. (2) 2964 0400

Agustinas 1389,
RM Santiago — Chile

Scroll al inicio