Cada primer viernes del mes se reúnen en Pozo Almonte las Mujeres Rurales de la provincia del Tamarugal para comercializar sus productos.

Son 36 mujeres de la provincia del Tamarugal, en el norte del país, las que se reúnen el primer viernes de cada mes para comercializar sus productos en un espacio que se abrió en Pozo Almonte para las participantes del programa Mujeres Rurales de Indap – Prodemu. La feria comenzó el pasado 4 de octubre y ya se han realizado 3 versiones.
El Mercado Campesino es una iniciativa piloto de Prodemu-INDAP, con la colaboración de la Municipalidad de Pozo Almonte, que se desarrolla en región de Tarapacá (y prontamente en Futrono, región de Los Ríos), que busca incentivar la generación de espacios de comercialización para productoras agrícolas y artesanas de la zona.

La directora regional de Prodemu, Catalina Salgado, explicó que “este espacio está destinado a mujeres del programa Mujeres Rurales, y lo que busca es mejorar su autonomía económica, la agricultura y la seguridad alimentaria de la región y, por supuesto, la calidad de vida en general de la provincia”.
El espacio de comercialización cuenta con productoras de las distintas comunas de la Provincia del Tamarugal, como Pica, Huara y Pozo Almonte, quienes venden productos como verduras, hortalizas, alimentos procesados y artesanía textil, logrando así fortalecer sus emprendimientos y aportar a la economía familiar campesina.
Desde Indap, por su parte por su parte, destacaron el aporte económico con que cuenta este proyecto: cerca de $9 millones de pesos para la adquisición de implementos como mesas, toldos, sillas, canastos, pecheras, pizarras y colgadores, entre otros.

“Por un lado, la posibilidad de las agricultoras del programa Mujeres Rurales de contar con este espacio de comercialización les permite realizar ventas directas, sin intermediarios, pudiendo mejorar sus ganancias y sumar nuevos clientes. Por otro lado, la iniciativa fortalece el trabajo colectivo, la organización como agrupación y la mejora constante de las técnicas de venta, además de dar a conocer el trabajo agrícola que se desarrolla en la provincia y el aporte en la seguridad alimentaria que realizan las mujeres del programa”, finalizó Catalina Salgado.


