En Arica y Parinacota florece la autonomía de las mujeres

  • La directora nacional de Prodemu visitó esta semana la región, específicamente al equipo regional en Arica y al grupo aymara de Mujeres Rurales “Hijas de Sol” en el Valle de Azapa, quienes cultivan Pitahaya.

La 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚 𝐄𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐝𝐞𝐦𝐮, 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐡𝐚 𝐕𝐚𝐥𝐥𝐞𝐣𝐨 𝐑𝐨𝐦𝐞𝐫𝐨, visitó esta semana la región más extrema del norte de nuestro país, cumpliendo una agenda de actividades en la región de Arica y Parinacota. Su gira la llevó hasta el Valle de Azapa, donde se reunió con un grupo de 9 mujeres mayores de ascendencia aymara que forman el grupo “Hijas de Sol”.

Lideradas por su 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐌𝐚𝐫𝐢́𝐚 𝐌𝐚𝐦𝐚𝐧𝐢, la agrupación que pasó a tercer año del Programa Mujeres Rurales valoró estar trabajando por primera vez de la mano de alguna institución, en este caso el impulso que les ha brindado Indap y Prodemu a su emprendimiento basado en la pitahaya, fruta de alto valor nutritivo y comercial reconocida por sus diversos beneficios a la salud.

Fue la misma María Mamani quien comentó que «somos un pequeño grupo de 9 socias que hemos tenido el beneficio de participar en Prodemu e Indap, y estamos trabajando con pitahaya, lo que ha sido una experiencia maravillosa para nosotras , nos unió como grupo y también como familia, porque todos trabajamos. Atrás de nosotras están nuestros hijos que nos dicen, ustedes denle que nosotros seguimos. Este fruto es saludable, es medicinal y tiene muchas propiedades curativas, es una maravilla trabajar en este proyecto, nos abrió a otros, ahora somos amigas, nos fortalecemos entre nosotras».

La directora nacional de Prodemu también aprovecho la ocasión para reunirse con los equipos de nuestra institución en Arica y Parinacota, encabezados por la directora regional Marcela Carrasco Miranda. Un encuentro distendido donde el equipo expuso el trabajo realizado en la región durante 2025 y se expresaron las expectativas y desafíos para este año que comienza.

Al término de su visita a la región, Martha Vallejo destacó la importancia de esta visita a Arica y Parinacota con el encuentro con el equipo regional de Prodemu y la visita a «las 9 mujeres participantes de segundo año del programa Mujeres Rurales. Ellas son productoras de un fruto, que se llama pitahaya. Compartimos con ellas, visitamos su invernadero donde estas plantas están creciendo y hemos podido, además de conocer el producto, probarlo a través de su jugo y aprovechamos de felicitarlas por estar participando de nuestro programa y por todo el ímpetu que le han puesto. Este programa que llevamos ejecutando hace 33 años en conjunto con Indap nos ha permitido llegar a distintas localidades, incluso las más apartadas con en este caso en el Valle de Azapa».

¿Necesitas
ayuda?

CONTÁCTANOS
contacto@prodemu.cl

T. (2) 2964 0400

Agustinas 1389,
RM Santiago — Chile

Scroll al inicio