Seis mujeres pudieron seguir fortaleciendo su talento gracias a un acuerdo conjunto entre la fundación y la Municipalidad para presentar su obra basada en historias de violencia intrafamiliar.

El pasado 19 de enero, un grupo de mujeres que formaron parte de un taller Expresarte -ejecutado en octubre del 2025- llevaron a cabo una celebrada presentación teatral que aborda la violencia contra la mujer como un fenómeno estructural que se transmite y naturaliza de generación en generación dentro de un mismo linaje familiar.
El proceso formativo iniciado en octubre con 15 ariqueñas tuvo como objetivo el fortalecimiento de habilidades y capacidades de las participantes a través del desarrollo de diversas expresiones artísticas, lo que se complementó, además, con una capacitación técnica de teatralización de los procesos vividos por estas mujeres.
Pero una vez terminado el proceso de certificación del taller, se dio inicio a un segundo momento: Prodemu regional se articuló con la oficina Encale Norte, de la Municipalidad de Arica, para que un grupo de mujeres pudieran continuar con la ejecución del taller de teatro que tanto las motivó.
Es así como en el salón de la Biblioteca Municipal se llevó a cabo la obra de teatro denominada “Linaje”, dirigida por la monitora Lorena Aguilera, donde Alejandra Rojas, Gaby Cortes, Cyndi Mamani, Eva Herrera y Rina Ramírez, se presentaron ante el público con una obra de creación colectiva con enfoque de género donde cada personaje femenino representa una generación marcada por el silencio, la normalización del abuso y la resignación, evidenciando los mecanismos sociales y culturales que sostienen la desigualdad de género.
La narrativa encuentra un punto de quiebre en la figura de la última mujer del linaje, quien, al reconocer la historia de opresión que la precede, inicia un proceso de conciencia y liberación. Este tránsito es acompañado por la aparición de una entidad mística femenina, símbolo de la fuerza ancestral, la memoria colectiva y la resistencia de las mujeres.
Según comentó Marcela Carrasco, directora regional de Prodemu, “el objetivo de la obra fue visibilizar problemáticas de género desde la experiencia de las participantes, promoviendo una reflexión crítica en torno a las desigualdades de género, estereotipos y violencias, mediante herramientas teatrales”.
Tanto para la directora regional de Prodemu como para la encargada de la oficina Enlace de la municipalidad, el trabajo articulado permitió concretar procesos formativos con resultados que superan lo esperado, y esperan replicar esta emocionante obra en un futuro próximo.


