El programa «Mujeres de Arica y Parinacota aportan al mejoramiento del medio ambiente, a través de huertos orgánicos familiares”, incluye mayoritariamente a participantes del Taller EcoLógicas.

En el extremo norte de nuestro país se lanzó el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del 8% del Gobierno Regional de la región de Arica y Parinacota que se adjudicaron mujeres de Arica y Putre. Este FNDR capacitará a 45 mujeres (fundamentalmente provenientes del taller Ecológicas de la oferta programática de Prodemu) en la creación de huertos orgánicos familiares.
El proyecto “Mujeres de Arica y Parinacota aportan al mejoramiento del medio ambiente, a través de huertos orgánicos familiares”, tiene como objetivo generar espacios de conocimiento y reflexión sobre la crisis medioambiental, sus efectos y las diversas estrategias que hoy en día existen, tanto, para contribuir al cuidado del territorio y la comunidad local, como la agroecología y la economía circular, con un sello orgánico, explicó explicó la directora regional de Prodemu, Marcela Carrasco.

La actividad de lanzamiento se desarrolló, primero, en la Escuela D-12 de Arica, con 30 participantes, y contó con la presencia de la directora del recinto estudiantil, además de representantes del Gobierno Regional y de Prodemu. La segunda ceremonia se realizó en los salones de nuestra Fundación en la comuna de Putre, junto a las 15 mujeres que darán forma al proyecto, representantes del GORE, equipo Prodemu, entre otros.

Se espera que las participantes puedan conocer experiencias exitosas de otras emprendedoras campesinas/os de la zona rural de Azapa a través de una gira técnica para replicar sus conocimientos en cultivos orgánicos, y finalizar el proyecto con dos jornadas (una en Putre y una en Arica) en donde se reflexione y capacite sobre el rol de la mujer en la defensa del medio ambiente, sobre estrategias que contribuyen al medio ambiente, y las experiencias con modelos de referencias respecto al cultivo con sello orgánico.


