Mujeres PRODEMU buscan renovar la cara de la política en la región de Ñuble

Empoderadas, fuertes, líderes y seguras de sí mismas se declaran 4 mujeres PRODEMU, que aspiran por primera vez a un cargo de elección popular. Todas ellas quieren ser parte del concejo municipal y desde ahí ser el motor de cambio que les permita a las mujeres de sus comunas tener visibilidad, voz e igualdad de oportunidades.

Las candidatas a concejala Fabiola Castro Riquelme por Chillán Viejo, Valeria Carrasco Lagos por San Ignacio, Rosa Arenas Guerrero por Coihueco y Alinson Gaete Villar por la comuna de Yungay formaron parte de la oferta programática de PRODEMU, entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República y liderada por la Primera Dama, Cecilia Morel, que apunta a promover espacios de empoderamiento en las mujeres para que puedan a avanzar en su autonomía y así contribuir a la igualdad de género en Chile.

La directora regional de PRODEMU, María Cecilia Varas Benavente, destacó la iniciativa de estas mujeres de participar en la próxima elección de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales constituyentes que se realizará los días 10 y 11 de abril. “Es grato enterarse que mujeres que han formado parte de nuestras 8 Rutas se atrevan a incursionar en la política, que tengan las ganas y hoy cuenten con las herramientas necesarias para hacer un cambio en sus vidas y en la de su comunidad, porque nuestro norte es fortalecer su autonomía para la toma de decisiones y esta es una decisión importante, que como equipo aplaudimos y apoyamos”.

Rosa Arenas de 55 años, es emprendedora y cuenta con un diploma como Monitora Comunitaria en Prevención de Violencia contra las Mujeres, quiere terminar con el “machismo” en Coihueco, porque “conversando con mujeres me he dado cuenta que hay mucha violencia física, psicológica y económica en mi comuna. Hace un tiempo comencé un grupo de emprendimiento y a dar charlas sobre violencia, me di cuenta que a las mujeres les cuesta cambiar el chip y ese es mi principal motivo para postular al concejo municipal”.

“PRODEMU me dejó claro que nosotras tenemos derecho como mujer a tomar decisiones propias, a decidir sobre nuestros cuerpos y a decir que no, por eso quiero ser la voz de las mujeres de mi comuna”, Rosa agrega que “quiero luchar para que las mujeres tengan sus propios ingresos económicos ya sea como emprendedoras o trabajadoras porque hoy no existe ni siquiera el programa Jefas de Hogar en Coihueco y tampoco hay talleres pensados para mujeres”.

La candidata independiente y artesana en madera Fabiola Castro (55), quien participó en las Rutas del Emprendimiento y de las Familias, busca a apoyar a los emprendedores y artesanos de la comuna chillanvejana porque “creo que no se les valoriza. Puedo guiarlos como PRODEMU me guío a mí, entregarles herramientas y darles a conocer cómo se pueden perfeccionar, cómo hacer proyectos porque en Chillán Viejo hay muchas personas con emprendimientos y muchos artesanos que no se han tomado en cuenta”, señala.

Fabiola indica que “las redes que se crean en PRODEMU nos ha permitido apoyarnos unas a otras y a tomar decisiones. Tenemos mucha empatía porque por años hemos sido tomadas en cuenta solo como dueñas de casa y ahora con la pandemia hemos demostrado que podemos sacar adelante una casa y un negocio porque somos fuertes y responsables”.

La dirigenta social Valeria Carrasco (IND), 43 años, quien también fue parte de la Ruta del Emprendimiento con el taller digital Juntas Crecemos y de la Ruta del Liderazgo, señala que “trabajar con la gente, estar en terreno y ayudar a los vecinos” son sus principales motivaciones para ser candidata a concejala por San Ignacio, “porque las mujeres somos las que ordenamos la casa y es tiempo de ordenar la política”.

Valeria destaca que “el pulmón de la comuna son los dirigentes sociales, ya que gracias a ellos sabemos qué pasa y así obtenemos un catastro y nos enteramos qué expresan y qué necesidad tiene la gente, por tanto, es primordial trabajar juntos”.

La candidata reconoce que PRODEMU influyó en su determinación de ingresar a la política. “La decisión de ser concejala tiene que ver con los cursos de PRODEMU a través del tiempo porque nos dan energía, fuerza y nos motiva a apoyarnos”.

Por su parte, Alinson Gaete (IND), quien fue parte de la Ruta del Emprendimiento, comenta que uno de los motivos por lo que entró a la política es “la capacitación que me entregó PRODEMU, donde lo más importante es crecer como mujer, como líder y como emprendedora. Me inspiraron a trabajar no sólo por una, sino por otras mujeres, por mi entorno y mi comunidad”.

Además, esta emprendedora reconoce que “PRODEMU nos da el empoderamiento que necesitamos. En el taller Juntas Crecemos nos enseñaron a hacer una agenda, una planificación, podemos ser mamás, ser emprendedoras y ser concejalas, porque podemos asumir responsabilidades”.

Cabe recordar que, el concejo municipal es una entidad de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargada de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala la ley. Dentro de las principales funciones de los concejales está elegir al alcalde en caso de vacancia, pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, aprobar el plan de seguridad pública y otras medidas. Además, fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones necesarias, entre otras materias.