Exposición fotográfica y testimonial de mujeres colombianas engalanaron evento cultural sin precedentes en Prodemu

· Historias como la de la modelo Helenia Melán, la bailarina Genadiz Cardona y la trabajadora social Lina Zuluaga fueron parte del evento realizado este 13 y 14 de junio en la Casa Central de Prodemu, «Mujeres colombianas: Derribando estereotipos de género en Chile», cuya muestra fotográfica estará abierta hasta el próximo 20 de junio en Agustinas 1389.

Junio, Santiago de Chile. Con el objetivo de visibilizar el aporte que día a día hacen las mujeres colombianas en nuestro país, y enfrentar los diversos estereotipos que se difunden sobre la población migrante residente en Chile, la Fundación Prodemu realizó este 13 y 14 de junio dos jornadas culturales en su sede central de Santiago.

«Mujeres colombianas: Derribando estereotipos de género en Chile» fue un evento de talla internacional que reunió en estos dos días a destacadas personalidades y expertas de origen colombiano con el objetivo de fomentar la diversidad cultural con perspectiva de mujer, y que fue posible gracias a la colaboración de la Embajada de Colombia y la organización La Belleza Diversa.

“Detrás de los procesos migratorios hay sueños que se quedan en el país de origen y sueños que se inician en el país al que migran. La migración se debe tratar con el respeto que se debe, en el marco de los derechos humanos. Sus historias y sus voces representan a muchas que también están en Chile y es importante visibilizarlas”, sostuvo Marcela Sandoval, directora nacional de Prodemu.

La directora nacional de Prodemu abrió el evento sosteniendo un diálogo con la reconocida autora Mary Grueso Romero, poeta, maestra y narradora oral afrocolombiana, quien llegó especialmente invitada al evento, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior de la Embajada de ese país. En el diálogo, la poetisa contó anécdotas de su niñez y de su llegada al mundo de la literatura, explorando temas relacionados con la apertura de oportunidades a las mujeres en la literatura y otras experiencias inspiradoras. “Las mujeres hemos avanzado mucho. Hasta los años ´60 los hombres tenían libertad para todo, mientras nosotros teníamos que tragar grueso, callarnos y hacer el desayuno”, comentó. Además, la narradora realizó la lectura varios de sus relatos, como “Negra soy”, cautivando al público con su visión y estilo de declamar.

La segunda actividad del día martes fue un coloquio titulado «Feminismo y Migraciones: trayectorias colombianas en Chile”, que contó con la participación de destacadas investigadoras como Diana Duarte, experta en prácticas culturales migrantes de la Facultad de Urbanismo de la Universidad de Chile; Andrea Hurtado Quiñones, Directora de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad Alberto Hurtado, y Margarita Veliz, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Ellas compartieron su conocimiento sobre Chile, el impacto del proceso migratorio, y reflexionaron en torno a los acontecimientos políticos y sociales de los últimos años y cómo eso ha ido moldeando su quehacer profesional y personal en los distintos espacios en que están presentes.

Para el día miércoles quedó el lanzamiento de la inédita exposición fotográfica, con testimonios visuales y biográficos de ocho mujeres colombianas representativas de los distintos tipos de belleza presentes en este país sudamericano. Todas con actividades profesionales diferentes, distintas edades, color de piel o de cabello, forman parte de la radiografía buscada de relevar el aporte que ellas realizan en Chile y los distintos roles que cumplen. La exposición estará disponible hasta el martes 20 de junio en la sede nacional de la Fundación, ubicada en calle Agustinas 1389, Santiago.

René Correa, encargado de Negocios de la Cancillería colombiana en Chile, agradeció el trabajo conjunto y explicó que “como política exterior de Colombia tenemos el mandato de avanzar hacia una política más inclusiva y feminista. En esta exposición podrán ver una pequeña muestra de la diversidad de mujeres colombianas que han sido acogidas en Chile. Detrás de cada una de ellas hay una historia, un aprendizaje y un aporte a la sociedad chilena en un mundo globalizado.

Erika Silva, productora fotográfica de La Belleza Diversa, en tanto, enfatizó en que “Chile evidentemente es un país multicultural. El presidente Boric lo ha señalado. Es inevitable y a la vez maravilloso conocer las historias de mujeres de diferentes países, y unir a estas mujeres de Colombia con la voluntad y el tesón de las mujeres de Prodemu. Nos sentimos muy honrados de que Prodemu sea la casa también de todas las mujeres migrantes”.

La modelo, activista y diseñadora Helénia Melán, en tanto, calificó a la instancia de “muy empoderadora”. “Es necesario porque ayuda a visibilizar la vida migrante en Chile. Hay un estereotipo contrario a la migración latinoamericana en el país, entonces visibilizar realidades que de alguna u otra manera están aportando algo a la sociedad siempre es bueno y, sobre todo, de mujeres que siempre tenemos mucho que demostrar. Eso es muy lindo”, subrayó.

Otras de las mujeres retratadas también valoraron la actividad. “Esta muestra es fantástica, transparenta el alma de todos. Mostrar a las demás mujeres que, si bien hemos pasado por muchas dificultades, hay muchas cosas que podemos lograr, es algo hermoso. Necesitamos estar unidas porque eso crea un lazo entre todas”, argumentó Genadiz Cardona, bailarina e ingeniera colombiana. En tanto, Lina María Zuluaga, magíster en estudios sociales y políticos, mostró su orgullo de ser una de las retratadas. “Es un acto simbólico de reconocimiento a quienes viven la migración. Fue una linda experiencia”, dijo.

¿Necesitas
ayuda?

CONTÁCTANOS
contacto@prodemu.cl

MESA DE AYUDA

800 472 800

T. (2) 2964 0400

Agustinas 1389,
RM Santiago — Chile

Scroll al inicio