· Formaron parte de un programa pionero de reconstrucción integral que incluyó a varias instituciones en la comuna de Viña del Mar.
Un hito significativo se llevó a cabo en el marco del plan de reconstrucción integral para las mujeres afectado por el incendio del 22 de diciembre de 2022 en el sector de Forestal. Cumpliendo el compromiso tomado por la Fundación Prodemu y otros organismos públicos en la Mesa Ciudadana para la Reconstrucción, liderada por Minvu, se certificó a 38 mujeres que participaron en los talleres “Juntas crecemos”, que les permitirá poder acceder a generar mayor autonomía económica tanto personal y familiar, y “Lideresas”, en donde se fortalece el liderazgo femenino con una incidencia local y participativa.
En estos talleres se trabajó de manera colaborativa con el equipo de reducción de riesgo de desastres y reconstrucción del Minvu, a través del Plan Familia Preparada, metodologías AID y ACCEDER, en donde se les entregaron herramientas que les permiten manejar información sobre la prevención y reconocer los lugares de riesgo e instituciones y redes de apoyo, permitiéndoles una mayor organización y manejo en situaciones de riesgo.
«Hoy termina un ciclo para casi 40 mujeres que, desde ocurrido el incendio en Viña del Mar, han asumido un rol de liderazgo representativo de sus comunidades. En el marco del proceso de reconstrucción intersectorial que hemos liderado, desde el MINVU iniciamos conversaciones con la fundación PRODEMU quienes no dudaron un minuto en poner a disposición programas y herramientas de liderazgo con perspectiva de género y el conocimiento de habilidades socio productivas para las mujeres del sector afectado. Agradezco especialmente a la directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval; y también a la Municipalidad de Viña del Mar y el Parque Metropolitano por colaborar con esta instancia tan importante en la integralidad de la reconstrucción», destacó la subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas.
La ceremonia de certificación fue realizada en el anfiteatro natural del Jardín Botánico de Viña del Mar, y en ella estuvieron presentes 18 participantes del taller «Juntas Crecemos» y 20 del taller «Lideresas», además de autoridades como la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; la seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, Belén Paredes; la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región, Camila Lazo; el seremi de Ciencia y Tecnología, Jorge Soto; el director de Serviu, Rodrigo Uribe, y el director de Fundación Jardín Botánico, Alejandro Peirano. En ese lugar se realizó la actividad «Baños del Bosque» -a cargo de un equipo de Parquemet-, que permitió a estas mujeres vivir una experiencia de sensibilización con la naturaleza, apuntando a bajar los niveles de estrés postraumático.
“Capacitar y entregar herramientas a las mujeres afectadas por el incendio de 2022 en el sector de Forestal, en Viña del Mar, para que puedan volver a levantarse es una hermosa tarea que nos dio la subsecretaria de Vivienda y que nuestro equipo en la región de Valparaíso asumió con total compromiso. A través de nuestros talleres contribuimos a un plan de reconstrucción integral y con perspectiva de género que pocas veces se ve ante las emergencias. Felicito a las 38 mujeres que hoy se certifican y esperamos que lo aprendido les sea útil para que puedan retomar sus vidas y las de sus familias. Cuando nos articulamos intersectorialmente sumamos más fuerza”, profundizó la directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval.
Ambas actividades fueron desarrolladas en colaboración con el Departamento de Atención a Grupos Prioritarios de la Municipalidad de Viña del Mar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través de su Comisión Asesora de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, así como con Parquemet.
“Llegamos a un sector de Forestal abatido por el incendio, en donde encontramos a mujeres solitarias, desorientadas, porque tuvieron que cambiar su domicilio, y con un ritmo de vida muy acelerado por tener que generar ingresos. El taller “Juntas Crecemos” les permitió volver a reencontrarse, mirarse como humanas, pero también observar sus emprendimientos, darle nombre e imagen corporativa. En cuanto al taller “Lideresas”, logramos que miraran sus liderazgos e identificaran el rol que cada una cumple dentro de la organización, generando una mayor coordinación y trabajo colaborativo. Y eso se vio reflejado hoy en la certificación, en donde nos dieron las gracias, al equipo regional y provincial, por el trabajo desplegado en el territorio”, señaló la directora regional de Prodemu, Carrie Adriazola Rail.