Taller Conectadas de Prodemu: El 93% de las mujeres asegura que el uso de internet les entregó autonomía

· Los investigadores de RIMISP sondearon los impactos que el programa de la fundación, Ruta Digital (hoy Conectadas), tuvo en las participantes.

· Otro hallazgo fue que el 80% de las mujeres rurales que fueron parte de la iniciativa mantiene hasta hoy el acceso a Internet y usa su celular.

· Al año, más de 50 mil mujeres son parte de los programas de Fundación Prodemu en convenio con Sernameg.

Santiago, 10 de julio. Este 11 de julio se realizará el seminario “Evaluación Ruta Digital 2021: cerrando brechas de conectividad para las mujeres rurales”. La iniciativa surge de un estudio impulsado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Rimisp, que evaluó los resultados de la puesta en “Ruta Digital”, un programa de la Fundación Prodemu, que fue desarrollado en plena pandemia, entre febrero y diciembre de 2021.

Este último abarcó un universo de cerca de 2 mil mujeres del Programa Mujeres Rurales de INDAP y Prodemu. De ese total, en ese momento más de mil (1.074) presentaba problemas de conectividad. A todas se les entregaron celulares smartphone o inteligentes con internet y chips, en tanto que un grupo de ellas realizó con Prodemu un taller de empoderamiento digital.

Este programa continúa vigente, bajo el nombre de “Conectadas”, generando año a año un gran impacto. Sobre todo en mujeres radicadas en los sectores más periféricos y rurales del país, y principalmente en el rango etario de mayores de 60 años, poniendo en valor la conectividad, la formación digital y la descentralización de la tecnología, y cómo esto aporta en la vida de las mujeres que viven en lugares apartados.

Cabe destacar que para esta investigación Rimisp solicitó el patrocinio de Prodemu para postular al Fondo Concursable 2022 “Para Vivir Mejor”, del Ministerio de Desarrollo Social.

El estudio de RIMISP aplicó una metodología que involucró tanto a los equipos de Prodemu como a las mujeres participantes entre 27 y 86 años, y se desarrolló por medio de una encuesta a mujeres que son parte del programa en todo el país – entre el 3 de marzo y el 17 de abril de 2023-, además de entrevistas y grupos focales con los equipos ejecutores y las participantes de la iniciativa, desde Arica y Parinacota hasta Aysén.

Entre sus principales hallazgos se evidencia que:

· El 93,3% de las mujeres rurales encuestadas considera que el uso del celular e internet aumenta su autonomía.

· El 79,5% de las participantes de Prodemu mantiene acceso a Internet una vez finalizada la iniciativa.

· Sólo el 18,5% de las encuestadas no sabe conectarse actualmente a internet. Aunque, a medida que aumenta la edad, se incrementa también la dificultad para conectarse a la web.

“Es un estudio relevante porque pone en valor un programa pionero en acceso a conectividad, que se concentró en las zonas rurales y en personas que no estaban familiarizadas con el uso de la tecnología. Ellas vieron la posibilidad de adquirir nuevas herramientas que también les permitían alfabetización digital y comercializar y emprender en un contexto de desincentivo económico, producto de la pandemia”, comentó la directora nacional de Prodemu, Marcela Sandoval Osorio.

Agregó que “en Prodemu hemos fortalecido el programa Conectadas y queremos seguir avanzando, por lo mismo el trabajo en alianzas nos permite fortalecer aún más el trabajo con las mujeres rurales para la alfabetización digital”.

Por su parte, Rodrigo Yáñez, director de la oficina de Rimisp en Chile, indicó que «nuestras investigaciones indican que las brechas digitales son de género y territoriales, por lo que las personas más afectadas son las mujeres rurales». «Se tiende a pensar mucho que la digitalización es importante para el emprendimiento o venta, pero este proyecto nos permitió identificar que para las mujeres rurales contar con el nivel de uso básico a lo que más aporta es al empoderamiento: mayor autonomía en su cotidiano y cercanía virtual con sus redes», aseveró.

El seminario de cierre del proyecto “Evaluación Ruta Digital 2021. Cerrando brechas de conectividad para las mujeres rurales” será este 11 de julio a las 10:00 horas, en el Salón Capitanía del Hotel Fundador, calle Paris 888, Santiago Centro. Asistirá Chiara Cazzuffi, presidenta del directorio de Prodemu y directora del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor, la directora de Programas y Gestión Regional, María José Madariaga, y Olga Gutiérrez, presidenta Confederación Nacional Unidad Obrero Campesina de Chile (UOC).

¿Necesitas
ayuda?

CONTÁCTANOS
contacto@prodemu.cl

MESA DE AYUDA

800 472 800

T. (2) 2964 0400

Agustinas 1389,
RM Santiago — Chile

Scroll al inicio