· Luego de habilitar las oficinas regionales como centros de acopio, la directora regional, Katherine Brevis, junto a su equipo, entregó los diversos artículos recolectados.
La Fundación Prodemu ha desplegado distintas acciones para brindar atención directa a las mujeres afectadas por la emergencia climática de fines de junio. Específicamente, la institución ha llevado a cabo iniciativas que buscan asistir y respaldar a las comunidades damnificadas por las inundaciones que impactaron al centro sur del país, desde la región de Valparaíso hasta el Bío Bío.
Una de las acciones fue la habilitación de las oficinas regionales como centros de acopio en las zonas afectadas, permitiendo recibir donaciones y entregar ayuda humanitaria a las mujeres y sus familias. Esta medida ha contribuido a brindar un apoyo concreto en momentos de necesidad, demostrando el compromiso y la solidaridad de la Fundación con las comunidades perjudicadas por el frente de mal tiempo.
Luego de que en la Región del Maule se dispuso de las oficinas de Curicó, Talca y Linares, los equipos de Prodemu llegaron hasta la comuna de Licantén y al Río Achibueno, en el sector cordillerano de Linares, para entregar los aportes de la campaña solidaria a 11 participantes damnificadas del taller Empoderadas, que perdieron su viviendas y sitios y herramientas de trabajo.
Katherine Brevis, Directora Regional de Prodemu en esa región, valoró la importancia de la capacitación del equipo para asistir en la emergencia. “Las lluvias repercutieron negativamente en la calidad de vida de las familias, muchas con jefatura femenina, y en su mayoría habitantes de zonas rurales, afectando los sectores económicos y productivos de ellas, provocándoles inseguridad”, explicó.
Brevis resaltó además la necesidad de mirar con perspectiva de género el trabajo con las mujeres, específicamente en la aplicación de las fichas. “A diferencia de otros servicios, tenemos un sello que nos identifica y visualizamos situaciones de desigualdad de género, lo que hace tener una mejor llegada con las mujeres y realizar un trabajo asertivo”, fundamentó.
Prodemu llevó a cabo la implementación e ingreso de dos fichas fundamentales en el proceso de catastro y asistencia. La primera, la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), es una encuesta que recopila información sobre las personas o familias afectadas por emergencias como terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, entre otros. Esta ficha permite identificar las necesidades y los daños sufridos en viviendas y enseres por la emergencia.
La segunda, la Ficha INDAP, es un sondeo aplicado exclusivamente a pequeñas y pequeños productores de INDAP, quienes también forman parte de Prodemu a través del programa conjunto “Mujeres Rurales”. Esta ficha recauda información relacionada con el catastro agropecuario, evaluando los impactos en las unidades productivas y en la infraestructura rural afectada por las inundaciones.
“Como dirección nacional no dudamos en poner a disposición a nuestros equipos de las distintas regiones afectadas por el sistema frontal en el centro sur de Chile (…) Esto, evidentemente, demuestra una vez más el compromiso de Prodemu con las comunidades y también el pleno
conocimiento de los territorios que tiene esta fundación”, destacó, en tanto, la Directora Nacional de Prodemu, Marcela Sandoval.
De esta forma la Fundación Prodemu reafirma su compromiso con las mujeres y comunidades afectadas por las emergencias climáticas, trabajando incansablemente para brindar apoyo, asistencia y fortalecimiento en momentos de crisis.