Histórico crecimiento: Hay 1.444 conductoras en el transporte público de la RM, un 7,6% del total

· Desde Prodemu hemos aportado en esta tarea, desarrollando entre otras acciones un plan piloto junto a la Municipalidad de Maipú, DTPM, la empresa VULE y la OTEC Cefec Chile, para capacitar a 20 mujeres como conductoras  de microbuses.

Un importante avance en lograr la equidad de género en el gremio del transporte se verificó este viernes al conocerse las nuevas cifras del crecimiento en la participación de mujeres como conductoras del sistema RED Movilidad. De acuerdo al último reporte del personal de conducción que entregan las empresas operadoras al Ministerio de Transportes, actualmente hay 1.444 conductoras en la Región Metropolitana, lo que representa el 7,6% del total de conductores. Es decir, hoy de doce conductores, una es mujer.

Se trata de la cifra más alta en la historia del sistema y representa un crecimiento del 51% respecto al sondeo anterior. Esto redondea un aumento sucesivo en la incorporación de mujeres a este rubro históricamente masculinizado. En 2014 representaban el 1,5% del total de conductores; en 2016, el 2,6%; en 2018, el 5,2%, mientras que en 2021 alcanzaron el 5,7%. 

Según los datos del Programa Mujeres Conductoras del DTPM, un 41,6% de ellas son proveedoras principales del hogar; un 40,3% se encontraban desempleadas al momento de iniciarse en el rubro, y un 20,8% tenían trabajos informales. Este programa se ha implementado en La Pintana, Renca, Huechuraba, Puente Alto Pudahuel, Quilicura y Maipú.

Desde Prodemu hemos aportado en esta tarea, desarrollando entre otras acciones un plan piloto junto a la Municipalidad de Maipú, DTPM, la empresa VULE y la OTEC Cefec Chile, para capacitar a 20 mujeres como conductoras del transporte público, generando una alianza entre organismos públicos y privados que impactará positivamente en la equidad de género y reforzará el interés de más chilenas en formar parte de este rubro históricamente masculinizado. 

“Buscamos que más mujeres ingresen a empleos no feminizados, como el rubro de transporte, la construcción y la minería. Al finalizar el piloto, ellas podrán conducir los buses, atender a los usuarios, y ofrecerán un servicio muy diferente al conocido hasta ahora. Trabajamos, además, para que estas  oportunidades laborales vayan de la mano de una distribución más equitativa del ingreso, mejores pensiones, reforma tributaria, conciliación laboral y familiar, y un sistema nacional de cuidados como el que está impulsando el gobierno”, destacó Marcela Sandoval, directora nacional de Prodemu. 

Este mencionado piloto culminará a principios de septiembre, y las participantes obtendrán su licencia clase A3, requisito indispensable para trabajar como conductoras de buses del sistema RED. Además, podrán acceder a contratos laborales con la empresa operadora de buses Vule, parte de RED Movilidad, la que cuenta con siete terminales en la comuna de Maipú.

Prodemu, por su parte, además de financiar el curso, ha impartido capacitaciones con perspectiva de género que abordan materias como derechos humanos, desarrollo sostenible, habilidades blandas y conciencia de género y trabajo, asegurando una formación integral orientada a potenciar sus habilidades y conocimientos.

Cabe destacar que actualmente Prodemu en la región de Ñuble desarrolla una iniciativa similar, junto a Sence y las Seremi de Transporte y Mujer, donde se priorizaron a 15 participantes de nuestra institución para que también accedan a cursos que les permitirá sacar la licencia A3. 

Las cifras entregadas fueron dadas y destacadas por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal; la directora del Directorio de Transporte Publico Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, además de nuestra directora de Prodemu, Marcela Sandoval. 

¿Necesitas
ayuda?

CONTÁCTANOS
contacto@prodemu.cl

MESA DE AYUDA

800 472 800

T. (2) 2964 0400

Agustinas 1389,
RM Santiago — Chile

Scroll al inicio