50 años del Golpe de Estado: Prodemu presenta ciclo de cine y conversatorio sobre el rol de distintas mujeres durante la dictadura

Desde el 17 de agosto y hasta el 7 de septiembre, todos los jueves, a las 17 horas, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, realizará el ciclo de cine “Mujeres y conversación”, una de las actividades con que se conmemorarán los 50 años del Golpe de Estado de 1973. Los encuentros se realizarán en el salón Leonor Oyarzún, ubicado en la sede central de Prodemu (Agustinas 1389), y la entrada será liberada.

“Con cortometrajes, películas y documentales queremos visibilizar y reflexionar sobre hechos históricos que marcaron a toda una generación, y cómo las mujeres enfrentaron un periodo de brutalidad, detenciones, torturas y asesinatos. Luego conversaremos para intercambiar vivencias, visiones y acciones”, indicó Marcela Sandoval, Directora Nacional de Prodemu.

PROGRAMA

17 de agosto.

Bestia: (cortometraje, 15 minutos) Inspirada en hechos reales, “Bestia” entra en la vida de la agente de la policía secreta de la dictadura militar, Ingrid Olderock. La relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones, revelan una macabra fractura en su mente y en un país.

Conversatorio con Nancy Guzmán, periodista y diplomada en historia.

24 de agosto.

La Flaca Alejandra: (60 min.) Conversación entre Carmen Castillo y Marcia Merino, más conocida como La Flaca Alejandra, quien pasó de ser integrante de una célula del MIR a informante de la policía de Pinochet (DINA).

Conversatorio con Denisse Guerra: coordinadora de un equipo de activistas de Amnistía Internacional en la Región de Valparaíso.

31 de agosto.

Lumi Videla: (documental, 31 minutos) Lumi Videla fue una dirigente del MIR que tras ser detenida fue torturada, asesinada y arrojada a los jardines de la embajada de Italia por la dictadura de Pinochet, en un mensaje de la DINA a la casa diplomática que asilaba a chilenos perseguidos.

Conversatorio con Paz Ahumada, cientista política y directora del film.

7 de septiembre.

Chela: (47min) En 1985 un equipo de realizadores sueco llega a Chile para hacer un seguimiento documental de la vida de Graciela Castillo, la Chela, una adolescente de 16 años, de la población La Legua.

Conversatorio con Viviana Bravo. Historiadora, doctora y magíster en Estudios postdoctorales del Centro de investigaciones interdisciplinarias.

¿Necesitas
ayuda?

CONTÁCTANOS
contacto@prodemu.cl

MESA DE AYUDA

800 472 800

T. (2) 2964 0400

Agustinas 1389,
RM Santiago — Chile

Scroll al inicio