Nai Ceramistas cumplió con rito ancestral realizando quema de piezas hechas a mano

El grupo de participantes del programa Mujeres Rurales de Prodemu-Indap del Valle del Elqui, prendieron fuego a su nuevo horno de barro financiado por el programa y cocieron las piezas de cerámica diaguita que realizan.

Hasta Alcohuaz en Paihuano, donde el grupo de participantes del programa Mujeres Rurales “Nai Ceramistas” tiene su taller, llegaron Ivonne Orellana Silva, coordinadora campesina de área de Elqui y Luis Astorga director regional (s) de Coquimbo, desde Indap lo hizo Alejandro Canihuante, técnico asesor en La Serena y Paihuano, para ser parte del rito ancestral de la quema de piezas de cerámicas artesanales, ornamentales y utilitarias, todo esto en su nuevo  horno de barro construido por ellas mismas y financiado por el programa, convirtiéndose así en un hito cultural y de asociatividad para ellas y su comunidad.

“Nai Ceramistas” trabajan en un taller ubicado en la localidad de Alcohuaz y además tienen una tienda en el pueblo artesanal de Horcón, que es parte del atractivo turístico y comercial de la comuna de Paihuano y del Valle de Elqui. Estas mujeres trabajan minuciosamente cada uno de sus trabajos, es así que la quema de estos es muy importante para el proceso de elaboración, las piezas fueron cuidadosamente diseñadas por las 6 mujeres que componen este grupo de tercer año, para luego ser depositadas en el nuevo horno de barro y dejadas allí durante toda la noche, el ciclo terminó con la apertura del horno de barro.

Todo este proceso en la búsqueda de relevar el uso de materias primas naturales, el trabajo artesanal como saber ancestral, los colores e iconografía  y réplicas de la cerámica Diaguita, dando  así identidad al territorio y mostrándolo al resto del país, a través de los turistas que pasan por la región y compran su artesanía.

Luis Astorga Veas, director (s) de Prodemu en la región comentó que “la importancia del trabajo que realiza la Fundación en este tipo de actividades es potenciar la autonomía económica de las mujeres rurales y el financiamiento de proyectos de inversión pertinentes y con identidad local. En el caso de este financiamiento es un convenio de la Fundación Prodemu con Indap, lo que permite que reciban capacitaciones en cuatro ámbitos: técnico, empoderamiento personal, desarrollo organizacional y gestión, en los años de financiamiento de este proyecto, así como dinero para invertir en los rubros que ellas eligen”.

¿Necesitas
ayuda?

CONTÁCTANOS
contacto@prodemu.cl

MESA DE AYUDA

800 472 800

T. (2) 2964 0400

Agustinas 1389,
RM Santiago — Chile

Scroll al inicio