Hasta la localidad de Azapa en la región de Arica y Parinacota llegó un grupo de mujeres participantes del programa Mujeres Rurales de segundo año de La Tirana y primer año de Colonia Pintados de la región de Tarapacá, todas ellas dedicadas al rubro de las hortalizas.
¿El objetivo del encuentro interregional? para conocer a otras participantes del programa en la región de Arica y Parinacota, así como también, generar redes asociativas de trabajo e intercambio de sabiduría y experiencias.
Tras la visita y reunirse las participantes de ambas regiones, asistieron a la planta de hidroponía “Mallkivitor”, en donde les compartieron sus experiencias y trabajo de innovación para la producción.
Finalmente, visitaron a la cooperativa de mujeres y disidencias “las reales” quienes producen en asociatividad salsa de tomates con los remanentes que no cuentan con las condiciones de venta, por lo cual, en vez de desperdiciar este producto, le dan una nueva vida aportando al medio ambiente y la autonomía económica de las mujeres.
Catalina Salgado, directora regional de Tarapacá señaló al respecto que “la gira del programa Mujeres Rurales Indap-Prodemu a Arica, responde a la necesidad que tienen las mujeres del programa, de conocer a otras mujeres que estén trabajando en agricultura, que tienen similares características climáticas como es vivir en el desierto, eso fortalece el compartir de los saberes, tanto de las mujeres que participaron de la provincia del Tamarugal como también de las mujeres que estaban en Arica que son las que nos recepcionaron en San Miguel de Azapa (…) las mujeres de Tamarugal quedaron, muy contentas conociendo el trabajo de las mujeres que cultivan champiñones en Azapa entendiendo que es algo viable en el territorio en el que ellas viven, por lo tanto aumentan sus capacidades de emprendimiento y diversificación del emprendimiento”.
En tanto, la directora regional de Prodemu en Arica y Parinacota, Marcela Carrasco comentó que “La giras técnicas enmarcadas en el programa mujeres rurales, constituyen una excelente iniciativa para poder visibilizar las producciones y conocer nuevas iniciativas, por ende, la visita de las mujeres de la región de Tarapacá a las mujeres del valle de Azapa, productoras de Champiñones, no sólo beneficia a las visitantes, sino también a las mujeres que las recepcionan, pues es una muestra de admiración a su trabajo. Por otro lado, en la ocasión se pudo reflexionar no sólo de las producciones, sino además sobre las dificultades de las mujeres que viven en entornos rurales, basadas en la discriminación significativa en diversos ámbitos, las cuales en conjunto se pueden enfrentar».