“Voces que alumbran en la oscuridad» es el resultado del taller “ExpresArte”, que realizó la fundación en el Centro Penitenciario de Rancagua, donde 17 mujeres plasmaron en textos sus historias de vida y de superación.
“Voces que alumbran en la oscuridad” es el nombre del libro que acaba de lanzar Fundación Prodemu en Rancagua, y que es el resultado de un taller “ExpresArte” que realizó la institución a 17 mujeres privadas de libertad, en asociación con el Complejo Penitenciario de Rancagua.
Durante siete sesiones, las profesionales de Prodemu acompañaron a las mujeres en la redacción de los textos que narran sus historias de vida y superación, generándose posteriormente un pequeño libro que se encuentra en versiones tanto impresa como digital (pueden verlo en prodemu.cl).
La publicación de “Voces que alumbran en la oscuridad» y el proceso de certificación de estas mujeres es una prueba fehaciente del trabajo conjunto con el Complejo Penitenciario para obtener avances significativos en las internas a través del arte, ofreciéndoles una vía para expresar sus emociones y habilidades creativas.
Además, la activa participación de las internas demuestra el impacto positivo que este tipo de actividades puede tener en el proceso de reinserción social.
Según Silvia Rubio, gestora de Prodemu en la provincia de Cachapoal y quien ejecutó este taller, “esto es fruto del trabajo que hicimos en el taller, donde con cuentos, poesía y algunos relatos grupales ellas pudieron expresar sentimientos, emociones y pensamientos. Y de ahí surge la idea de poder plasmar estos trabajos con las mujeres en este libro”.
En relación al taller y la publicación de esta obra literaria, el Mayor Humberto Riveros, jefe operativo de la Unidad Penal comentó que “este tipo de actividades para nosotros es totalmente indispensable y muy importante para los ciclos de reinserción que tiene que pasar una persona que está privada de libertad. Es determinante que instituciones como Prodemu puedan promover este tipo de actividades, porque el arte del saber a ellas les ayuda demasiado, de repente hay gente nula en términos educacionales y con este tipo de actividades, van progresando cada día más, tanto la población masculina como femenina”.
Finalmente, la directora regional de Prodemu, Claudia Peña sostuvo: “Nuestra idea es que donde haya una mujer Prodemu pueda estar. Somos una fundación que trabajamos territorialmente, lo que quiere decir es que vamos a los lugares donde otros servicios no llegan, y es ahí la importancia de seguir profundizando y trabajando. Terminamos en el Centro Penitenciario un trabajo maravilloso, agradecemos a Gendarmería quienes inmediatamente nos abrieron las puertas, esperamos sea el primer taller de varios otros”.