conversamos con mujeres acerca de los desafíos de cuidados en La Serena

Con la visita a la región de la directora ejecutiva nacional Cristina Martín Saéz, se dio cierre a las actividades del marzo feminista de la fundación, donde destacaron las enriquecedoras reflexiones que surgieron entre grupos de mujeres diversas, quienes pudieron expresar sus inquietudes y propuestas para tener una vida plena. 

La directora nacional de Prodemu, Cristina Martín, y el director regional, Luis Astorga, encabezaron el cierre de las actividades del marzo feminista en la región. Con una agenda que empezó en La Serena, y culminó en Illapel, la Fundación Prodemu realizó, de manera coordinada con otras instituciones, instancias de diálogo entre mujeres de la zona, para que, a través de la conversación y colectivización de sus experiencias en común, reflexionaran sobre temas relativos al trabajo de cuidados y el aporte que hacen las mujeres al desarrollo. 

El puntapié inicial de las actividades fue el lanzamiento del ciclo de charlas “Informadas”, en La Serena, que reunió a cerca de 70 mujeres en una jornada llamada “Tú cuidas, yo te cuido”, en el marco del Plan Regional de Cuidados. En ella, se abordó la temática desde la perspectiva de aquellas que cuidan de manera no remunerada a personas con discapacidad y donde se destacó la importancia de la concientización sobre las discapacidades y el autocuidado. A la actividad asistieron además la seremi de la Mujer, María Fernanda Glazer; la directora de regional de Sernameg, Priscilla Olivares, y la abogada Carolina Hernández, como representante regional de Senadis. 

Posteriormente las autoridades de Prodemu se dirigieron a Illapel junto a la delegada Presidencial Provincial Nataly Carvajal, para integrarse a el primer diálogo territorial del 2024. Ahí participantes de Prodemu conversaron sobre salud mental, autocuidado y también trabajo de cuidados no remunerado. También se abordó la relevancia del empoderamiento, la autonomía económica, identificando las formas en que estas aportan, en múltiples dimensiones, al desarrollo y bienestar propio y de sus comunidades. 

La directora nacional de Prodemu, Cristina Martín considera vitales este tipo de visitas para poder tomarle el pulso a lo que está ocurriendo con las mujeres a lo largo del país: “Esto no sólo nos permite encontrarnos en terreno con nuestras participantes, sino también que veamos, desde la mirada territorial y en primera persona, las necesidades, urgencias y sugerencias que tienen las mujeres de la región de Coquimbo. Además, nos permite fortalecer alianzas con las instituciones de la zona, que son indispensables para poder tener un trabajo coordinado para mejorar la vida de las mujeres acá y en todo Chile”. 

Por su parte, el director regional de la fundación, Luis Astorga destacó la información brindada y el impacto directo que tendrá en la vida de las participantes. “Fue una instancia informativa y jurídica para mujeres que son cuidadoras de personas con discapacidad. Buscamos informar y formar a las mujeres en torno a las leyes, reglamentos y normativas, que son muy relevantes tanto para ellas como para sus familiares y que, por distintos motivos, especialmente por el tiempo dedicado al cuidado, es difícil acceder. Con esto, esperamos ser un aporte concreto y práctico, tras una jornada fructífera para las asistentes y para la colaboración entre instituciones». 

¿Necesitas
ayuda?

CONTÁCTANOS
contacto@prodemu.cl

MESA DE AYUDA

800 472 800

T. (2) 2964 0400

Agustinas 1389,
RM Santiago — Chile

Scroll al inicio