Certificar a conductoras que ya recibieron su licencia, acercar la recién lanzada oferta programática de Prodemu y conocer las realidades de las participantes para medir el impacto del trabajo de la fundación, especialmente en las localidades rurales, fue el objetivo de la visita a la región del Ñuble de Cristina Martín Sáez, directora de la institución que trabaja por la autonomía económica y personal de las mujeres.
El Centro de Estudios San Andrés, ubicado en la ciudad de Chillán fue el escenario que albergó la ceremonia de certificación de “Mujeres Rurales más Autónomas” ejecutado por Prodemu y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Ñuble (FNDR) que tiene dentro de sus fines, empujar iniciativas por la equidad de género, curso que capacitó a mujeres emprendedoras en la conducción de vehículos para potenciar la autonomía económica y empoderamiento, ayudándolas, entre otras cosas, a desplazarse de mejor manera en las grandes distancias que hay en territorio rural . Dicha instancia culminó con la certificación de 17 participantes activas o egresadas del programa Mujeres Rurales de Indap y Prodemu.
Las egresadas fueron mujeres pertenecientes a los módulos de Diguillín, Punilla, Valle del Itata e Itata Costa, quienes en el curso que posteriormente tienen la posibilidad de obtener una licencia clase B, que les permita, entre otras cosas, conducir vehículos hasta 9. En dicha actividad participaron Cristina Martín Saéz, directora ejecutiva nacional de Prodemu y América Burboa Villar, directora regional de la zona.
Según cifras entregadas por el Gobierno de Chile, la certificación es un avance para descentralizar la iniciativa que ha tenido el gobierno del presidente Boric de capacitar a más mujeres conductoras. A modo de ejemplo, desde 2022 a la actualidad aumentó en cerca de un 64% el número de conductoras en la Región Metropolitana. Esto destaca porque entrega herramientas para que ingresen de forma más estable al mercado laboral, fomentando así su autonomía económica.
Destacando la importancia que tiene el mes de marzo para visibilizar las urgencias de las mujeres en materia de derechos, la directora nacional, Cristina Martín afirmó que es urgente seguir avanzado en políticas públicas con perspectiva de género. “Necesitamos cooperación entre instituciones para avanzar en autonomía económica y personal, que son pilares que orientan nuestro trabajo y también los del Ministerio de la Mujer. Alianzas como la que tenemos con el Gobierno Regional del Ñuble para facilitar el acceso de las mujeres a la licencia clase B, es muestra de ello. Disminuir brechas es un trabajo que involucra al Estado en su conjunto y al que debe sumarse a través de sus acciones el mundo privado”, enfatizó la directora.
Empoderando a las mujeres del Ñuble
La región de Ñuble destaca por ser una de las zonas con mayor cantidad de participantes pertenecientes a zonas rurales, alcanzando un 43% el 2023, fortaleciendo el mandato que orienta el trabajo de la Fundación, que pone el acento en la llegada a mujeres que viven en territorios alejados de las grandes urbes.
“Buscamos acompañar a las participantes en el fortalecimiento de habilidades individuales y colectivas, potenciando las capacidades adquiridas en su propia trayectoria de vida. Fomentar la autonomía económica y personal es clave. Los talleres se realizan de forma cuatrimestral, por eso instamos a aquellas que no pudieron inscribirse este periodo a que estén atentas, pues volveremos a abrir una convocatoria en mayo”, señaló la directora regional América Burboa, destacando que este año existen 2.372 cupos disponibles en la región, que están orientados a entregar herramientas para conocimientos tan diversos como la profundización en oficios o la sustentabilidad, aportando también a la sensibilización en temáticas de género.
La visita de la directora, además de la certificación ya mencionada, tuvo como fin mostrar la oferta programática lanzada a inicios de marzo tanto en terreno como en medios de comunicación. Locales. También permitió ver, en primera persona, las experiencias de las participantes de los talleres y programas de Prodemu, midiendo así el impacto que tiene el despliegue en cada territorio y acompañando a los equipos regionales en su trabajo diario, quienes organizaron una feria de emprendedoras en la plaza principal de Chillán, trasladándose posteriormente junto a la directora a San Ignacio y Cobquecura, para compartir con participantes del programa Mujeres Rurales.