Este sábado 25 de mayo desde las 10 de la mañana y hasta las 14 horas, la fundación abrirá las puertas de su edificio central ubicado en Agustinas 1389, en Santiago.
Filas y más filas en el casco histórico de Santiago suelen ser las imágenes recurrentes de la televisión en el marco del Día del Patrimonio y por supuesto que Fundación Prodemu con más de 33 años trabajando con las mujeres de todo el país, no será la excepción porque siempre ha estado acompañando a todas las mujeres quienes son un aporta vital al Patrimonio inmaterial de Chile y con ello Prodemu ha aportado a la descentralización y democratización de la historia en los territorios.
Porque no sólo los monumentos y edificios históricos forman parte del patrimonio de Chile. Basta abrir bien los ojos para encontrarlo entre las paredes de una iglesia, en una tortilla de rescoldo cocinada entre cenizas o en alguna de nuestras lenguas originarias. Eso lo tenemos claro en Prodemu, donde en 33 años hemos apoyado a cerca de dos millones de mujeres a través de distintos talleres y programas, en varios de los cuales figuran ellas como guardianas del patrimonio vivo, material e inmaterial.
Es por esto, que este sábado quienes visiten la Fundación podrán hacer un extenso recorrido guiado por sus dependencias. Cabe recordar, que el edificio en donde opera la dirección nacional de Prodemu antes albergó a la Braden Cooper Company, compañía minera que explotaba el cobre a principios del siglo 20. Un lugar rico en su arquitectura que en el 2007 recibió la categoría de Inmueble de Conservación Histórica.
Además, en esta primera jornada del Día de los Patrimonios, quienes visiten el edificio apostado en el Centro cívico de Santiago podrán apreciar un mapa geográfico que resalta el aporte de las mujeres como patrimonio vivo por medio de la artesanía típica de cada territorio en donde habitan.
En dicho recorrido, además podrán conocer la Biblioteca de las Mujeres que fue inaugurada el 2021 y que es la primera biblioteca pública con enfoque de género en el país, un panorama familiar que terminará con la exhibición de 2 obras de Lambe Lambe, teatro en miniatura para todas las edades.
Las mujeres son grandes guardianas de las tradiciones y quienes perpetúan lo que las ancestras les han traspasado de generación en generación, cuidan con su vida aquello que se ve amenazado por la apropiación de las culturas. El patrimonio nunca se construye de manera individual, siempre es en una red asociativa que busca mantener vivo aquello que es relevante para su historia, identidad y memoria. Así que no se pierdan esta gran oportunidad de visitar Prodemu.