cerca de 500 visitas tuvo el edificio central en el Día de los Patrimonios

Nuevamente se abrieron las puertas de la Fundación Prodemu, destacando el tour histórico, muestra de artesanía dando énfasis al trabajo que se hace en todas las regiones del país, actividades interactivas en la Biblioteca de las Mujeres y la exhibición de teatro en miniatura.

Medio millón de personas pudieron conocer la historia viva y tradicional, relacionada con el quehacer de Prodemu y que se plasmó con diversas actividades organizadas para la comunidad en el edificio central de Prodemu, ubicado en Agustinas 1389, en pleno barrio cívico de Santiago, el pasado sábado 25 de mayo en el Día de los Patrimonios 2024.

En la oportunidad, se realizó un tour a los transeúntes que se animaron a entrar al inmueble y que consistió en contar su historia, que lo hace ubicarse como edificio de conservación histórica desde el 2007 por sus características estéticas, históricas y de valor cultural. Destaca, por ejemplo, que perteneció a la empresa cuprífera estadounidense Bradden Copper Company, que controló la mina El Teniente hasta 1967, período de la “chilenización” del cobre en el país.

Asimismo, por el costado de calle Amunátegui, se encuentra una placa de mármol instalada en 1991 por el Instituto de Conmemoración Histórica que recuerda que en las proximidades se ubicó la Legación Argentina, donde el ministro diplomático José Evaristo Uriburu, dio hospedaje al presidente de la República José Manuel Balmaceda al término de la Guerra Civil de 1891 y hasta su muerte el 19 de septiembre de dicho año.

Otra de las acciones que pudieron disfrutar los visitantes fue saber a través de artesanía tradicional chilena de todas las regiones, el legado inmaterial de las mujeres que recogen las tradiciones, mitos y leyendas. En la misma locación, también se encuentra un mural realizado por participantes de Prodemu, privadas de libertad del Centro Penitenciario de San Miguel y una placa conmemorativa que recuerda a las 16 funcionarias públicas detenidas desparecidas y ejecutadas políticas, tras el golpe de estado de 1973.

Posteriormente las personas eran guiadas hacia la Biblioteca de las Mujeres para conocer las distintas colecciones de libros, además de ser la primera en el país con enfoque de género y pública, ya que es parte de la Red de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Allí, los niños tuvieron la oportunidad de colorear dibujos e igualmente las familias respondieron las preguntas, qué mujer chilena te ha inspirado y por qué? Y que fueron instaladas en un “quipu”, sistema de contabilidad o de lectura inca. Una de las actividades más apetecidas fue el teatro en miniatura o Lambe lambe y que  grandes y chicos pudieron disfrutar, al término del tour.

¿Necesitas
ayuda?

CONTÁCTANOS
contacto@prodemu.cl

MESA DE AYUDA

800 472 800

T. (2) 2964 0400

Agustinas 1389,
RM Santiago — Chile

Scroll al inicio